Venezuela fue el único voto adverso en Consejo de DDHH sobre Responsabilidad de Proteger
La Responsabilidad de Proteger en un mecanismo que permite al Consejo de Seguridad tomar acciones en países con «Estados fallidos»
Este viernes 17 de julio, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) deliberó y aprobó una resolución en la que hace referencia a la responsabilidad de los Estados en proteger a la población de genocidios, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y depuración étnica donde la administración de Nicolás Maduro fue la única delegación que votó en contra de esta medida, que contó con el respaldo de 32 naciones y la abstención de otras 13.
Según el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), la decisión del régimen de Maduro evidencia su posible aislamiento en la denominada instancia mundial y explicó que de esta forma, se están oponiendo al principio de «responsabilidad de proteger» bajo el argumento de ser «intervencionista» en los asuntos internos del país.
Naciones como Siria, Egipto Rusia y Cuba se opusieron también pero su opinión carece de validez por no formar parte del Consejo de DDHH. Con esta medida, se permite la apertura de una evaluación sobre «Responsabilidad de Proteger contra los crímenes más graves, con la participación de la sociedad civil, que termina en septiembre de 2021», cuando inicie el 48 periodo de sesiones de la instancia.
*Lea también: Venezuela perdió un cuarto de su economía solo en el primer trimestre de 2020
Reclamó entonces que una administración que se hace llamar «solidaria con los pueblos del mundo» los está «abandonando a su suerte» en otros países solo con el fin de poder mantenerse en el poder y proteger sus intereses.
Maduro y su cúpula se oponen así al principio de Responsabilidad de Proteger, con el equivocado argumento de que es “intervencionista” en asuntos internos. Se oponen también Rusia, Cuba, Siria y Egipto que no son miembros del Consejo y por tanto no votan.
— PROVEA (@_Provea) July 17, 2020
Un gobierno que se dice solidario con los pueblos del mundo, los abandona a su suerte también en otras latitudes a manos de otros victimarios, para proteger sus propios intereses y mantenerse a toda costa en el Poder.
— PROVEA (@_Provea) July 17, 2020
Así fue la votación por Estados. pic.twitter.com/qxVp63qeCT
— PROVEA (@_Provea) July 17, 2020
En 2005, los jefes de Estado en una Cumbre Mundial de las Naciones Unidas afirmaron la responsabilidad de proteger a las poblaciones ante todas estas situaciones como el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad, con lo que se buscaba tener un mundo libre de este tipo de delitos.
La ONU explica que la Responsabilidad de Proteger se basa en tres pilares igual de importantes: la responsabilidad de cada Estado de proteger a sus poblaciones (primer pilar); la responsabilidad de la comunidad internacional de ayudar a los Estados a proteger a sus poblaciones (segundo pilar); y la responsabilidad de la comunidad internacional de proteger a las poblaciones de un Estado cuando es evidente que este no logra hacerlo (tercer pilar).
Esto a la postre, permite la acción del Consejo de Seguridad de poder tomar medidas de intervención en los países que son considerados «Estados fallidos», aunque allí es importante delimitar los conceptos y el alcance que tiene la llamada intervención, detalla la Revista Misión Jurídica.
Por otro lado, desde 2019 se habla de la invocación de la Responsabilidad de Proteger en el caso venezolano, refiere un artículo del IESA acerca de ello.
El grupo de expresidentes que conforman la Iniciativa Democrática para España y Las Américas (IDEA) ya había dicho en febrero de 2019 disponer de medidas colectivas en el caso venezolano como la “Responsabilidad para Proteger (RdP)”, adoptada por la Organización de Naciones Unidas en 2005, y que señala el deber que tienen los Estados de amparar a población vulnerable por crímenes de lesa humanidad, genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra.