Venezuela inicia actividades en 2021 con una semana de cuarentena radical
La cuarentena radical fue una medida establecida por el Ejecutivo para minimizar la propagación de la covid-19 en toda Venezuela
Los anuncios hechos por el mandatario Nicolás Maduro se materializan este lunes 4 de enero en todo el país respecto a los días de cuarentena radical que había informado que se instaurarían tras la flexibilización ampliada que se registró en Venezuela durante el mes de diciembre. A pesar que en un primer momento dijo que pensaba en unos 14 días de la medida que solo permitiría a los sectores esenciales de la economía poder operar, la duda se despejó ya acercándose la fecha.
Fue la vicepresidenta Delcy Rodríguez quien a través de un mensaje en sus redes sociales la que reveló la disposición del Ejecutivo para un «retorno a la normalidad» de las actividades y de las medidas preventivas para minimizar los contagios de la covid-19 en el país (con el esquema de 7+7), ya que de acuerdo a las cifras oficiales, se registró cierto repunte de las personas infectadas por la enfermedad durante el último mes de 2020.
Además, este inicio del año 2021 con estas medidas -además del uso del tapabocas y la práctica del distanciamiento social, que no se respetaron mucho- está a la espera de la llegada de la Sputnik V, la vacuna desarrollada por Rusia contra la covid-19 y que estaría rivalizando con las desarrolladas por farmacéuticas reconocidas -y consumidas en el mercado venezolano- como Pfizer y AstraZeneca.
Hay que recordar que la medida de cuarentena radical fue aplicada desde mediados de marzo de 2020 y duró varios meses hasta que el Ejecutivo decidió iniciar una flexibilización, permitiendo a unos primeros sectores de la economía incorporarse. Luego se fue ampliando el espectro de cuántos rubros se incorporaron al trabajo.
Por otro lado, también se conoció que muchos establecimientos comerciales operaron clandestinamente durante las semanas de cuarentena radical.
¿Qué supone regresar a la cuarentena radical?
Lo que supone el regresar a la cuarentena radical en el esquema 7+7 es que habrá una semana en la que los sectores esenciales de la economía como seguridad, telecomunicaciones, medios de comunicación, salud, alimentación y transporte, estará activo sin permitir que otros rubros se incorporen, versus una semana donde habrá una flexibilización ampliada, donde se presume que los sectores económicos que participaron en diciembre -que son más de 50- reanuden operaciones.
Las entidades bancarias en todo el país entran en este esquema. Es decir, las sucursales de la banca pública y privada solo funcionará por mecanismos digitales y las agencias estarán cerradas hasta el día 11 de enero, que será cuando abran de nuevo al público.
Una de las medidas que trae consigo este «aislamiento voluntario» es que las terminales terrestres en todo el país -que reanudaron operaciones a finales de noviembre tras nueve meses de paralización- estén cerradas. Eso trae como consecuencia que los viajes entre los estados están suspendidos, al menos hasta el 10 de enero -fecha en la que debería dictarse la semana de flexibilización a menos que desde el Ejecutivo se piense lo contrario-.
«De acuerdo a las instrucciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, volvemos al esquema ‘7+7’ y el lunes 4 de enero se inician los siete días de cuarentena radical. De tal manera que quedan suspendidas las rutas interurbanas y deben cerrar sus puertas todos los terminales interurbanos del país», escribió el viceministro de Transporte, Claudio Farías, a través de sus redes sociales.
Algunos estados han empezado a aplicar el sistema con algunas medidas de restricción de circulación. En el estado Carabobo se establecieron «puntos de contención», donde estarán los funcionarios de seguridad, para evitar el tráfico vehicular y la circulación de población civil «no esencial» en lugares como el Distribuidor Bárbula, autopista Valencia-Puerto Cabello, Avenida Valencia de Naguanagua, Guacara, entre otros.
Aragua oficializó cuarentena radical en 18 municipios de la entidad, donde restaurantes, cafeterías, panaderías, supermercados y cadenas de Mercados, venta al detal para alimentos de animales, fruterías y venta de hortalizas, distribuidora y comercializadoras de alimentos, centros de salud: públicos y privados, expendio, transporte y distribución de gas, empresas de producción, sector industrial, transporte Público, trabajarán con estrictos reglamentos de bioseguridad y en horarios específicos.
Táchira también registra cierre en varias arterias viales, en especial San Cristóbal, donde al parecer efectivos de la Guardia Nacional están solicitando documentos a todos los ciudadanos, en especial a aquellos que intentan ingresar al país o salir de él.
#3Ene Publicado en Gaceta Oficial de #Aragua el decreto 7258, que establece las normas y franjas horarias a cumplir en los 18 municipios durante la semana de cuarentena radical que inicia el lunes #4Ene, cumpliendo con el método 7+7 instruido por nuestro presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/NOYchkaBTm
— Rodolfo Marco Torres (@R_MarcoTorres) January 3, 2021
#4Ene San Cristóbal amaneció sitiada por sus accesos. Efectivos de la GNB están apostados en varios puntos, solicitando documentación, especialmente a las personas que intentan ingresar y migrantes que van rumbo a Colombia, en el primer día de la cuarentena radical del 2021 pic.twitter.com/1y8UgxRfXn
— La Prensa del Táchira (@LaPrensaTachira) January 4, 2021
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció este lunes 4 de enero que la circulación por la entidad se permitirá hasta las 2:00 pm, mientras que farmacias, restaurantes -en su modalidad para llevar- y ventas de alimentos solo pueden trabajar hasta esa hora, así como reiteró el cierre de los terminales terrestres.
Según Panorama, las farmacias pueden operar a través de sus ventanillas después de las horas señaladas y anunció que la venta de licores quedó suspendida. Por otro lado, las estaciones de servicio cierran a la hora designada «y no debe quedar ningún carro haciendo cola”.
En Guarenas, estado Miranda, reportan los ciudadanos a través de las redes sociales que se evidencian largas colas para salir de allí y de Guatire, debido a las alcabalas dispuestas en las vías por la medida de cuarentena radical, en especial la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, uno de los accesos a Caracas, mientras que la autopista a La Guaira también tiene restricciones de circulación.
#4Ene Usuarios reportan largas colas para salir de Guarenas y Guatire producto de las alcabalas propias por la cuarentena radical. En la foto se observa la cola desde El Cercado y llega hasta la pista norte. pic.twitter.com/wLqGqSB5u0
— Guatire Today (@GuatireToday) January 4, 2021
#4Ene 👮🚧👮 #GranCaracas
👁️🗨️ #PuntosDeControl
Cola fuerte desde la pista norte hasta El Cercado por alcabala, autopista Guarenas-Caracas… #CuarentenaRadical
✍️@ManuelTomilloC pic.twitter.com/hoeNDwFJUB— Traffic CARACAS (@traffiCARACAS) January 4, 2021
#4Ene 👮🚧👮 #GranCaracas
👁️🗨️ #PuntosDeControl
Guardia Nacional tiene parada en ambos sentidos la autopista Caracas la Guaira desde la 6 am, no se entiende que están haciendo😡😡🤬
✍️@AMAGUERRERO— Traffic CARACAS (@traffiCARACAS) January 4, 2021
En Caracas se informa que hay acceso cerrado de Los Ruices a El Cafetal. Solo se permite el paso de personal médico en la vía debido a la cercanía de esta arteria vial con la Clínica Metropolitana. También se conoció la activación de una alcabala en el paso que comunica los municipios Chacao y Baruta para controlar el flujo vehicular entre ambas jurisdicciones.
#4Ene 🚧 #Caracas
👁️🗨️ #AccesoCerrado
7:20am , cerrado el acceso de Los #Ruices a el #cafetal (clínica metropolitana) … Solo personal médico. Modo cuarentena radical. Tuve que entrar por Chuao.
✍️@Victorinoxccs5 pic.twitter.com/i5hbZW5oiJ— Traffic CARACAS (@traffiCARACAS) January 4, 2021
Policía de Baruta mantiene restringido el paso entre Las Mercedes y Chacao pic.twitter.com/apUNyENKpw
— Contrapunto (@contrapuntovzla) January 4, 2021
Las redes sociales informaron además que en el municipio Libertador, los funcionarios policiales lanzaron bombas lacrimógenas contra comerciantes en Catia por incumplir la medida de bioseguridad que representa la cuarentena radical.
#4Ene 11:23am #Coronavirus #Caracas@rayberdl18: La policía arremetió contra personas que venden cigarros cerca de la calle Bolívar de #Catia.
Se habían negado retirarse del lugar y funcionarios lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos. Ahorita la situación está controlada. https://t.co/ilkklFM4Px
— Reporte Ya (@ReporteYa) January 4, 2021
El viceministro Claudio Farías aclaró en entrevista a VTV que las alcabalas se volvieron a activar y que solo permitirán el tráfico de sectores priorizados, con el mismo esquema que se utilizó hasta noviembre. En teoría, para poder cruzar sin problemas tanto en las ciudades como a través de los estados, es contar con un permiso expedido por la ZODI que permita el libre tránsito.
Aquellos que no posean la documentación requerida -como el salvoconducto mencionado o el carnet que los acredite dentro de las empresas priorizadas- serán devueltos.
#4Ene #Coronavirus #Venezuela
Viceministro del Transporte Terrestre, Claudio Farías: "El Pdte. Nicolas Maduro volvió a plantear la modalidad 7+7, se vuelven activar las alcabalas y solo pueden transitar los sectores priorizados"
pic.twitter.com/3j9Qk4pImM@VTVcanal8— Reporte Ya (@ReporteYa) January 4, 2021
El Metro de Caracas, aunque se sabe de sus fallas de operatividad y de mantenimiento, informó mediante sus redes sociales que solo se permitirá el ingreso a sectores priorizados de la economía poder abordar los trenes para llegar a sus puestos de trabajo.
#MetroDeCaracas INFORMA| Con la reactivación del esquema 7X7, solo se permitirá el acceso a trabajadores perteneciente a los SECTORES PRIORIZADOS, con la presentación de su carnet y cumpliendo las normas de Bioseguridad: Uso de Tapaboca y Guantes#LaPrevencionEsLaClave pic.twitter.com/i6NxXZWYD5
— Metro de Caracas (@metro_caracas) January 4, 2021
Otra de las actividades que queda en suspenso es la distribución de gasolina. Durante la última quincena de diciembre se evidenciaron largas colas de vehículos esperando repostar combustible. Sin embargo, se desconoce todavía si con las medidas de cuarentena radical se verán nuevamente las filas de carros en las estaciones de servicio.