Venezuela lamentó decisión de la CPI de seguir investigación sobre crímenes en el país
La Cancillería indicó que recurrirá la decisión de la CPI de continuar investigando sobre presuntos crímenes en Venezuela y lamentó que sea «instrumentalizada» de forma política por varios países aliados a Estados Unidos
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado la tarde del martes 27 de junio en el que lamentó la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) de continuar el proceso de investigación en el caso Venezuela I, en el cual se investiga la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.
Anunció que recurrirá esta acción ante dicha Sala y aseveró que continuará usando el Estatuto de Roma y el Derecho Internacional «para defender la verdad».
En el texto, la Cancillería alegó que, desde que la Fiscalía de la CPI empezó el proceso en el año 2018, la administración de Nicolás Maduro ha denunciado en todo momento que hay una intención de «instrumentalizar» a organismos de la justicia penal con «fines políticos», que a su vez buscan concretar el objetivo de un cambio en el gobierno.
Por eso, acusó a «operadores políticos nacionales e internacionales», impulsados presuntamente por Estados Unidos, de «sostener una acusación de supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido, a partir de la deliberada manipulación de un reducido conjunto de delitos contra los derechos humanos que han sido o están siendo investigados y sancionados por las autoridades del Sistema de Justicia venezolano».
A su juicio, el hecho de que la CPI continúe el proceso «desnaturaliza» su razón de ser y disminuye su credibilidad como órgano de justicia a pesar de la disposición y la información entregada.
*Lea también: Espacio Público: Opacidad sobre presencia de CPI en el país niega justicia a las víctimas
#Comunicado | Venezuela en desacuerdo con decisión de la CPI de autorizar reanudación de investigación en su contra (+Detalles) 👇https://t.co/wHROcSj4Nl#PremioSimónBolívar2023 pic.twitter.com/63xhzyzbXa
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) June 27, 2023
La Sala de Cuestiones Preliminares I autorizó el martes 27 de junio a que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional continúe su investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
En su decisión, publicada por la Sala en la página web de la CPI, los jueces hicieron un recuento sobre la situación conocida como Venezuela I, las acciones del fiscal Karim Khan y los recursos ejercidos por la administración de Nicolás Maduro para retrasar la investigación.
Señalaron que el Estado venezolano apenas investiga menos de la mitad de los casos que podrían ser considerados crímenes de lesa humanidad. Los casos tampoco están lo suficientemente sustentados a la hora de identificar las actividades criminales cometidas por los señalados y, en alguna situaciones, apenas se refieren como violaciones de derechos humanos pese a delitos específicos identificados como tortura.