Venezuela lanza plan de «bachillerato a distancia» para migrantes en Ecuador
En Ecuador, según cifras oficiales de ese país, hay un poco más de 450.000 venezolanos radicados de los más de 5,4 millones que están regados en la región
La administración de Nicolás Maduro presentó el jueves 11 de noviembre un programa denominado «Club de Jóvenes en Educación Mi Patria Venezuela» que permitirá a nuestros nacionales que residen en Ecuador la posibilidad de cursar y culminar estudios de bachillerato para obtener un título avalado por el Ministerio de Educación a pesar de estar fuera del país.
El anuncio fue hecho por el presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, en compañía del viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rander Peña. De acuerdo a Ángel, el programa representa «una iniciativa innovadora para dar soluciones a los venezolanos más allá de las distancias impuestas por la covid y las fronteras».
Esta modalidad en la formación de bachilleres venezolanos en el extranjero, que comprende dos períodos escolares comprendidos de septiembre a febrero y de marzo a julio, permite que a través de la educación a distancia se alcance la certificación de sus conocimientos técnicos y profesionales por cursos, talleres y seminarios que son facilitados por el Inces.
Peña, por su parte, señaló que es «una política pública ganadora de inclusión para abrazar a cada uno de los hermanos venezolanos», y adelantó su compromiso de «ampliarlo al resto de los países».
*Lea también: Desde Ecuador regresan 94 venezolanos con plan Vuelta a la Patria
«Club de Jóvenes en Educación Mi Patria Venezuela» es un plan que se pretende expandir a los países donde hay ciudadanos venezolanos y que está integrado por cuatro componentes: Uno básico, por el que se adquieren conocimientos en lengua, cultura, comunicación, matemáticas, ciencias naturales, memoria, territorio y ciudadanía; otro componente de participación e integración comunitaria; otro de vinculación laboral, y otro de idiomas acreditables distintos al castellano.
Más de 5,4 millones de personas han salido de Venezuela en los últimos años en busca de una mejor calidad de vida. Colombia, país vecino y principal receptor de migrantes, acoge actualmente a 1,8 millones de nuestros nacionales mientras que en Ecuador la cifra es un poco más de 450.000 venezolanos.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el jueves 9 de septiembre un plan para regularizar a unos 450 mil venezolanos. «Es un plan que obedece a razones humanitaria», pero advirtió que «es más ambicioso porque incluye la incorporación plena de los migrantes», dijo a Efe, según reseñó El Universo.
Por otro lado, el tema de la educación a distancia en Venezuela profundizó las diferencias entre los estudiantes pues no todos los escolares, docentes ni hogares cuentan con el apoyo ni los recursos para realizar el acompañamiento que se les exige vía remota, según un trabajo publicado por TalCual a principios de octubre.
Con información de Swiss Info