Venezuela le dejara «a pata de mingo» negocios a Rusia con la ley antibloqueo
La vocería chavista hace especial énfasis en ofrecer mejores «garantías jurídicas» para las empresas de Rusia, amparados en una inconstitucional ley antibloqueo que destaca por facultar al Estado para ocultar y clasificar cualquier tipo de información de los negocios que firme
El gobierno de Nicolás Maduro intenta incrementar sus relaciones comerciales en el marco internacional y atraer inversiones extranjeras, después de dos años en los que las transnacionales conservan extrema precaución debido a las posibles sanciones a las que se someten si Estados Unidos descubre negocios con el chavismo.
En un mercado internacional dominado por Estados Unidos, empresas de muchos países optan por no comercializar con Venezuela y buscar otras alternativas, por lo que el gobierno chavista se ha sometido a un aislamiento comercial que le impide desarrollar proyectos para levantar una producción nacional incapaz de sostenerse sin apoyo financiero internacional.
Con este contexto, Venezuela acudió al II encuentro empresarial Rusia-Venezuela, con la idea de convencer a empresarios rusos de invertir su dinero en suelo venezolano con nuevas oportunidades de inversión que mejoran las condiciones para los extranjeros.
La vocería chavista hace especial énfasis en ofrecer mejores «garantías jurídicas», amparados en una inconstitucional ley antibloqueo que destaca por facultar al Estado para ocultar y clasificar cualquier tipo de información de los negocios que firme.
*Lea también: Japonesa Inpex oficializó su salida total de Venezuela tras vender todos sus activos
Es decir, ofrecen a empresas rusas un cheque en blanco sin posibilidad de que sean auditados los términos y pormenores de los contratos acordados entre el chavismo y sus socios.
«Estamos seguros que los empresarios rusos tendrán interés en invertir en los proyectos que presentamos en nuestro portafolio. El país uenta con un esquema jurídico bien robusto, la ley de inversión extranjera productiva que facilita la captación de inversiones», expresó viceministro para Comercio Exterior y promoción de Inversiones venezolano, Héctor Silva.
El funcionario del chavismo se refirió específicamente a la ley antibloqueo al ofrecer una mayor «seguridad jurídica» para las empresas rusas, lo que permitiría estrechar las relaciones de inversión con el gigante europeo.
Catalogó a las oportunidades de inversión como «muy provechosas en todos los aspectos» y destacó que se efectuarían en sectores como el agroalimentario, minero, energético, forestal, entre otros que guardan relación directa con los 17 motores productivos que promueve el chavismo.
La esperanza del chavismo es que la balanza comercial entre Moscú y Caracas se acabe por equilibrar, ya que el flujo de importaciones actualmente es unidireccional y se reduce a productos del país europeo a suelo venezolano.
Silva recalcó durante el encuentro con empresarios rusos que los productos venezolanos «tienen gran potencial para poder ingresar al mercado ruso y poder satisfacer las necesidades del consumidor ruso y de la Unión Económica Euroasiática».
De igual manera, el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Faría, ofreció unas palabras para inaugurar el evento e instó a los asistentes a «dar el paso concreto» e invertir en Venezuela.
*Con información de EFE