Venezuela llega a 882 casos de covid-19 con 58 contagios nuevos
El oficialismo mantiene silencio sobre el «importante» foco de covid-19 en Maracaibo, reportado por el gobernador de Zulia, Omar Prieto, hace más de 24 horas
La vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, informó este jueves 21 de mayo que, en las últimas 24 horas, fueron detectados 52 nuevos contagios de covid-19, por lo que la cifra total alcanza los 882 contagios desde el pasado 13 de marzo.
En esta oportunidad se registraron 22 casos locales, 6 por transmisión comunitaria y otros 16 por contacto con viajeros internacionales, y otras 36 infecciones de ciudadanos que regresaron al país recientemente, o como el oficialismo los denomina, «importados».
Dos casos en Miranda, uno en Distrito Capital, uno en Barinas, uno en Cojedes y otro en Bolívar contemplaron la lista de transmisiones comunitarias. En el caso de las infecciones por contacto con viajeros, Rodríguez destacó un foco en Bolívar, pues 14 oficiales de Santa Elena de Uairén resultaron contagiados, además de dos miembros del personal de salud que atienden el puesto fronterizo de esta localidad.
Por otra parte, entre los 36 casos importados, 14 provienen de Colombia, 11 de Brasil y otros 11 de Ecuador. Rodríguez insistió en que focos importantes se desarrollan en países vecinos, por lo que es importante reforzar la atención fronteriza.
Por otra parte, reiteró la denuncia realizada por voceros oficialistas en los últimos días, sobre la responsabilidad directa del gobierno de Colombia al promover el traslado descontrolado de venezolanos hacia la frontera con Venezuela. Según Rodríguez, incluso utilizan unidades de transporte ya contagiadas, por lo que los ciudadanos sanos estarían enfermando en el trayecto.
La funcionaria resaltó que hasta el momento se han reportado 246 contagios vía transmisión comunitaria, que se suman a las 126 infecciones vía contacto con viajeros y otros 510 directamente «importados» desde otros países.
También detalló el estado actual de los casos, al precisar que hay 610 casos activos. De estos pacientes, 284 reciben atención en hospitales centinela, 310 en centros de diagnóstico integral y 16 en clínicas privadas. El restante está comprendido por 10 fallecidos y 262 recuperados.
Entre los casos activos, 504 se encuentran asintomáticos, 101 padecen complicación respiratoria leve, tres padecen complicación respiratoria moderada y dos se encuentran en terapia intensiva con un estado de salud delicado.
Rodríguez celebró en su reporte la cantidad de pruebas realizadas en territorio nacional. Según el oficialismo se han practicado 697.691 tests de despistaje, lo que se traduce en 23.256 por millón de habitantes. Sin embargo, las autoridades sanitarias meten en un mismo saco las pruebas rápidas y las PCR, siendo las primeras mucho menos eficaces para detectar el virus.
*Lea también: Corpoelec limita más las funciones Metro de Caracas al ordenar cierre de estaciones
Sin noticias sobre Zulia
El miércoles 20 de mayo en horas de la tarde, el gobernador de Zulia, Omar Prieto, informó sobre la existencia de un «importante» foco de covid-19 en el mercado de Las Pulgas en Maracaibo. El funcionario se negó a ofrecer cifras al indicar que es responsabilidad del Gobierno Nacional confirmar estos datos, y aseguró que se haría en el parte médico diario efectuado por voceros oficialistas ese mismo día.
La realidad es que, ni ayer ni hoy se han reportado casos desde Zulia, mucho menos un foco con las características descritas por Prieto. Tampoco se han referido a las medidas especiales tomadas en ese estado por el gobierno regional, que incluye fuertes restricciones sobre la movilización de las personas y amenaza de arresto a quienes no cumplan con las medidas sanitarias o de sanciones a los negocios que operen sin autorización.
También prevalece el silencio sobre la denuncia realizada por el diputado José Manuel Olivares a inicios de semana, que alertó sobre el deceso de cuatro personas por covid-19 que no se han incluido en ningún reporte hasta la fecha. Maduro y los hermanos Rodríguez no se han referido al caso, ni para confirmar ni para desmentir.