Venezuela necesitará reestructurar «agresivamente» $157.000 millones en deuda
Un economista venezolano que ha sido mencionado como un posible Ministro de Finanzas emitió una alerta a un grupo de estrategas reunidos en una firma de abogados en Manhattan: Se reestructurará la deuda externa tras un cambio de gobierno
Miguel Angel Santos, profesor de la Universidad de Harvard, dijo que el próximo gobierno venezolano necesitará reestructurar «agresivamente» aproximadamente 157.000 millones de dólares en deuda externa y se centrará en un paquete de ayuda humanitaria para aumentar las importaciones y aliviar así la escasez de bienes.
«Estamos presentando una estrategia para aislar y proteger los activos de Venezuela y garantizar que el dinero nuevo que llegue al país para financiar la reconstrucción no vaya a parar a los acreedores heredados», dijo en un evento organizado por el venezolano en las oficinas de la asociación americana Pillsbury Winthrop Shaw Pittman, de acuerdo a una nota publicada por la agencia Bloomberg.
Santos es miembro de un grupo de expertos en la Universidad de Harvard que se centra en Venezuela, dirigido por Ricardo Hausmann, que ha asesorado al líder de la oposición Juan Guaidó y a quien Estados Unidos ha reconocido como el líder legítimo del país. Su mensaje, que estuvo ampliamente en línea con comentarios anteriores de Hausmann, fue dirigido a representantes de Goldman Sachs Asset Management, JPMorgan Chase & Co., Aurelius Capital Management, Gramercy Funds Management y MacroSynergy Partners.
Santos dijo que Venezuela probablemente necesitará entre $60.000 millones y $70.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como donaciones extranjeras. Un «Plan de la Mañana Siguiente para Venezuela» si finalmente culmina la administración de Nicolás Maduro, al que él y Hausmann han contribuido, destaca la necesidad de abrir la industria petrolera de la nación a la inversión privada y aumentar las importaciones de $10.000 millones en 2018 a $34.000 millones dentro del primer año bajo un nuevo presidente.
En un escenario optimista, Santos dijo que dentro de cinco años, Venezuela podría producir 2,2 millones de barriles por día e impulsar el ingreso per cápita.
Otra fuente potencial de financiamiento, con la que Santos no cuenta, son los miles de millones de dólares que Estados Unidos ha dicho que el gobierno de Maduro saqueó del pueblo venezolano. Santos dijo que es posible que Guaidó se asocie con una firma de consultoría de riesgos para tratar de recuperar el dinero faltante.
Mientras Santos habló sobre un futuro gobierno venezolano, sus co-panelistas en Pillsbury cuestionaron qué tan rápido ocurriría un cambio de régimen.
Cynthia Arnson, quien dirige el programa latinoamericano en el Centro Internacional de Académicos Woodrow Wilson en Washington, dijo que la idea de una transición política rápida es una ilusión. De acuerdo con Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital, es más probable que la administración de Trump busque una diplomacia silenciosa en lugar de sanciones secundarias a corto plazo.
Cuando finalmente se produzca una reestructuración de la deuda, Santos dijo que la larga lista de acreedores de Venezuela, incluidos los tenedores de bonos, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft, los chinos y ConocoPhillips podrían recibir un trato diferente.
«No he escuchado un repudio de la deuda», dijo Santos. «¿Queremos seguir vendiendo petróleo a China? ¿Queremos seguir importando productos de China? Estoy seguro de que lo haremos. ¿Queremos préstamos baratos por debajo de las tasas de mercado del Banco Chino de Desarrollo? Lo queremos».