Venezuela pide en la ONU «parar la guerra de Trump»

Samuel Moncada, representante de Nicolás Maduro ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró que la OEA sacrificó su Carta Fundacional al aceptar al representante de Juan Guaidó en el organismo
El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, solicitó al Consejo de Seguridad de este organismo detener las agresiones económicas y amenazas bélicas que ha ejercido el gobierno de EEUU, a la que atribuye la difícil situación por la que atraviesa el país.
«Debemos parar la guerra de (el presidente de EEUU, Donald) Trump y este Consejo de Seguridad debe cumplir su responsabilidad garantizando el derecho a la paz», expresó Moncada en la reunión del organismo, en la que previamente, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, solicitó al Consejo reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
Moncada preguntó al Consejo cuáles son las bases legales para que EEUU y el Reino Unido apliquen programas de destrucción económica sin autorización del mismo; la autoridad legal para que EEUU aplique sanciones secundarias a países que comercien con Venezuela, amenace al país con una intervención militar e intervenga en los asuntos de juridicción interna de Venezuela.
«La solución no es con más intervención o donaciones por parte de EEUU, sino la devolución del dinero a nuestro pueblo y el cese del bloqueo financiero a nuestra nación», indicó el diplomático de Nicolás Maduro.
Aseguró que las acciones de EEUU en contra de Venezuela son parte de un plan de destrucción programada para provocar sufrimiento a la población y así se produzca una implosión social que permita una acción militar extranjera «invocando el principio de la responsabilidad de proteger».
Moncada sostuvo que la Organización de Estados Americanos (OEA) sacrificó su carta fundacional al aprobar el pasado martes nueve de abril la representación de Gustavo Tarre Briceño, por parte del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. «Es un absurdo jurídico porque la OEA es una organización de estados y no de asambleas (parlamentos). Venezuela no ha sido expulsada; tienen (los miembros de la OEA) a un extraño señor que no representa a la República sino a la Asamblea», indicó.
Añadió que EEUU intentan hacer en el Consejo de Seguridad de la ONU la misma trampa que en la OEA.