Venezuela plantea a Guyana reiniciar contactos por disputa sobre el Esequibo
Según la cancillería venezolana, reiniciar los contactos entre ambas naciones permitirán evaluar de manera conjunta la conveniencia de continuar con la figura de los Buenos Oficios, bajo el auspicio del Secretario General de la ONU
El gobierno de Venezuela propuso a Guyana reiniciar los contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución satisfactoria sobre la controversia del territorio Esequibo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el viernes 30 de marzo que envió una comunicación a la cancillería de esa nación, para fijar su posición respecto a la misiva del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, del 30 de enero de 2018, en la que propone el arreglo judicial como método de solución pacífica de la controversia territorial que mantienen ambas naciones.
Según el Ministerio, reiniciar los contactos entre ambas naciones permitirán evaluar de manera conjunta la conveniencia de continuar con la figura de los Buenos Oficios, bajo el auspicio del Secretario General de la ONU.
Además, Venezuela desestimó el contenido de la misiva pues se considera que excede las competencias que fueron otorgadas en el acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, el cual precisa que la controversia debe ser “amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes”, según reza el comunicado.
Para la cancilleria venezolana, resulta «inaceptable, estéril e inaplicable» el acudir a la Corte Internacional de Justicia para dirimir la disputa territorial sobre el Esequibo, pues el país no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la CIJ.
El 29 de marzo, Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia la confirmación de que el laudo arbitral de 1899 (donde se resuelve la disputa sobre el Esequibo en favor de la vecina nación) es legal, válido y vinculante.
El ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, quien es el agente de Guyana en el proceso judicial, entregó la solicitud al Secretario de la CIJ, Philippe Couvreur.