Venezuela podría tener otra oportunidad: Brics examinará solicitudes de membresía en 2025
Venezuela quedó fuera de los Brics. La noticia se supo el pasado 24 de octubre. Ese día, el presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo que existe una «regla» en los países socios de los Brics y es que el ingreso de cualquier otra nación dependerá del consenso de todos para su aceptación. El gobierno de Brasil dijo que vetó al gobierno de Nicolás Maduro porque «abusó» de su confianza
El grupo de los Brics examinará las solicitudes de membresía plena de los países interesados el próximo año. Así lo informó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«Varios países desean ser miembros de pleno derecho. Esta cuestión será analizada durante el próximo año», dijo el funcionario el pasado 2 de noviembre. En una entrevista con el canal TVBrics el diplomático indicó que el número de Estados interesados en formar parte de este organismo en las actividades que ejecuta, ha superado los 30.
Lo expuesto por el funcionario podría indicar que Venezuela, país que quedó fuera del grupo este año, podría tener una segunda oportunidad en el próximo año.
Lavrov señaló que 13 naciones cuentan con el apoyo de los miembros del bloque como socios potenciales y recibieron las invitaciones pertinentes. El canciller de ese país recordó que en la pasada Cumbre de los Brics, realizada en Kazán, se aprobó la nueva categoría de países socios, y agregó que en 2023 se aumentó el número de estados miembros de cinco a 10.
«En este sentido, la presidencia rusa de la agrupación ha logrado mucho. El trabajo fue en equipo. Se alcanzó un entendimiento mutuo en casi todos los temas principales. La Declaración adoptada se logró llevar a cabo sobre la base de un equilibrio de intereses», destacó.
Según Lavrov, uno de los principales logros políticos de la XVI Cumbre de los Brics fue la exigencia de respetar los principios de la Carta de la ONU en relación con la crisis ucraniana. Dijo que Occidente prefiere hablar de Ucrania mencionando únicamente el principio de integridad territorial, como si no existieran otros principios en la Carta de la ONU.
Argumentó que también existe el principio de autodeterminación de los pueblos y la exigencia a todos los miembros de la ONU de respetar los derechos humanos independientemente de la raza, el sexo, la lengua y la religión.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria del grupo Brics para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros. El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Venezuela quedó fuera de los Brics. La noticia se supo el pasado 24 de octubre. Ese día, el presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo que existe una «regla» en los países socios de los Brics y es que el ingreso de cualquier otra nación dependerá del consenso de todos para su aceptación.
En ese sentido, Putin aseveró que las posturas de Brasil y Rusia sobre el tema Venezuela no coinciden, luego de indicar que conversó con su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, vía telefónica al respecto. Espera que Lula y Maduro puedan superar sus diferencias a fin de que se cristalice el ingreso del país al bloque de los Brics.
El gobierno de Nicolás Maduro, en tanto, fustigó al presidente brasilero. La Cancillería venezolano afirmó que el veto por parte de Brasil refleja «odio, exclusión e intolerancia», impidiendo por ahora el acceso al grupo Brics.