Venezuela propone diálogo en Caracas para dar solución a crisis electoral en Colombia
Yván Gil indicó que en las sugerencias para este diálogo de las partes en Colombia es que esté presente la Celac y los países de la ALBA
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, señaló este viernes 11 de octubre elevar al mandatario Nicolás Maduro una serie de propuestas a fin de poder ayudar a solucionar la crisis actual en Colombia, generada por la iniciativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) del vecino país de investigar la campaña del presidente Gustavo Petro, que motivó al jefe de Estado a solicitar medidas ante la CorteIDH.
Desde la Casa Amarilla, Gil recalcó que durante dos días se llevó a cabo un «foro político y académico» -promovido por la Cancillería y otros organismos- para generar y debatir dichas propuestas que se «enmarcan en la cooperación, solidaridad, complementariedad, apoyo mutuo y respeto de las decisiones soberanas en Colombia.
La primera de estas recomendaciones, que no son injerencistas sino orientadas al apoyo, es la realización de un proceso de discusión política entre actores del vecino país donde Venezuela pueda fungir como mediadora, tal y como Caracas ha ayudado en varios esfuerzos con distintos grupos armados para que en Colombia se mantenga la estabilidad.
Como segundo punto, se sugiere que en esta mesa participe la presidenta de Honduras y secretaria pro tempore de la Celac, Xiomara Castro de Zelaya, junto a países de la ALBA para que aporten sus «buenos oficios» al diálogo y se promuevan conversaciones para establecer vías que respeten lo decidido por la soberanía popular.
*Lea también: Diosdado Cabello respalda a Gustavo Petro por el «intento de golpe de Estado» en Colombia
Además, propone que el escenario de estas discusiones sea Caracas.
El día jueves 10 de octubre, Venezuela se puso a disposición de Colombia para coadyuvar a su «estabilidad», en pro de la relación bilateral, tras los recientes «eventos políticos de marcada importancia» en el país andino, expresó Yván Gil.
«Los últimos acontecimientos que se han desarrollado en Colombia los hemos visto con mucha atención desde Venezuela, y desde Venezuela queremos, precisamente, ponernos a disposición de Colombia, de su estabilidad, de su Gobierno, para lograr mantener una estabilidad que nos ayude a seguir avanzando en la senda que ya hemos transitado en los últimos dos años», dijo en torno a las relaciones con Bogotá.
Aseguró que el intercambio comercial va a superar este año los 1.000 millones de dólares, y prevé que siga «creciendo a medida que la estabilidad en Colombia se consiga, se consolide».
Con información adicional de EFE