Venezuela reanuda envío de crudo mediano a Cuba pese a caída en la producción

Desde enero, Pdvsa ha suministrado a la isla caribeña 11,74 millones de barriles de crudo, lo que es equivalente a 49.000 barriles por día
Venezuela reanudó el suministro de crudo mediano a su aliado político Cuba, en momentos en que el procesamiento de petróleo en las refinerías del país sudamericano continúa cayendo.
Según documentos internos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vistos por la agencia Reuters, los envíos totalizaron 4,19 millones de barriles de crudo venezolano Mesa 30, un tipo usado para producir combustibles en las refinerías nacionales y para mezclarlo con petróleo más pesado para la exportación.
El Gobierno venezolano, que ha abastecido con petróleo a Cuba desde el año 2000 mediante un amplio acuerdo bilateral, carece de efectivo para pagar repuestos, equipos y materias primas necesarias para revertir la disminución del procesamiento de petróleo en sus refinerías.
*Lea también: Parlamento venezolano reiterará a China que préstamos a Maduro son ilegales
La producción de crudo venezolano cayó nuevamente en agosto, derribando la producción anual de la nación miembro de la OPEP a su nivel más bajo desde 1950.
Desde enero, Pdvsa ha suministrado a Cuba 11,74 millones de barriles (unos 49.000 barriles por día) de crudo, incluyendo variedades extranjeras, Mesa 30 de Venezuela, crudos más pesados y petróleo crudo diluido, según los documentos.
La estatal detuvo el año pasado los envíos de Mesa a la isla debido a la creciente necesidad de ese tipo de crudo en el país.
Con información de Reuters