Maduro promueve el Arco Minero y se preocupa por incendios en la Amazonía
Cancillería denunció la actitud mezquina de varios estados que se oponen a reunión de emergencia de la OTCA
El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este sábado 24 de agosto la posición de algunos Estados al oponerse a la convocatoria de una reunión de emergencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) ante la ola de incendios que devoran miles de hectáreas en el Amazonas brasilero.
A través de un comunicado el canciller Jorge Arreaza denunció la actitud reprochable y mezquina de dichos Estados que corresponden a fines ideológicos.
«Es una actitud absolutamente reprochable y mezquina, dichos gobiernos optan por privilegiar su obsesivo fundamentalismo ideológico, antes que su obligación ética y legal de proteger y resguardar las selvas y faunas tropicales del Amazonas, así como a las comunidades y pueblos originarios que habitan en la región, ante los devastadores efectos de los incendios forestales que se han desatado», reseña el texto.
Este 23 de agosto, Venezuela propuso una reunión extraordinaria de Cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), para abordar y atender las secuelas ecológicas y sociales de los devastadores incendios en la región amazónica.
De acuerdo con cálculos conservadores, más de 500.000 hectáreas de tierras han sido devastadas por los voraces incendios que desde hace ocho meses vienen afectando el principal pulmón vegetal del planeta.
A continuación el comunicado integro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la insólita posición de algunos gobiernos de la región amazónica que se dicen miembros del autodenominado Grupo de Lima, al oponerse por razones ideológicas a la convocatoria de una oportuna e indispensable reunión de emergencia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con el objetivo de evaluar y coordinar decisiones y medidas concretas en conjunto ante los agraves incendios que afecta la Amazonia.
Es una actitud absolutamente reprochable y mezquina, dichos gobiernos optan por privilegias su obsesivo fundametalismo ideológico, antes que su obligación ética y legal de proteger y resguardar las selvas y faunas tropicales del Amazonas, así como a las comunidades y pueblos originarios que habitan en la región, ante los devastadores efectos de los incendios forestales que se han desatado.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela hace un llamado a este grupo de gobernante para depongan su conducta indolente, inconsciente antiecológica y cumplan con los compromisos adquiridos por sus Estados ante la OTCA, al tiempo que ratifica su disposición de actuar si dilaciones e incorporarse de inmediato a las acciones coordinadas en la lucha por sofocar los fuegos y atender a las poblaciones y territorio afectados.