Venezuela rechaza prórroga de sanciones de la UE: “es una bofetada”

La Unión Europea prorrogó este viernes 11 de noviembre, por un año más, una serie de sanciones individuales aplicadas contra 17 personas vinculadas a la administración de Nicolás Maduro. El anuncio se dio el mismo día del encuentro en París para reanudar el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana
La Cancillería de Venezuela rechazó este sábado 12 de noviembre la decisión de la Unión Europea (UE) de extender, por un año más, las sanciones en contra de los funcionarios chavistas acusados de socavar la democracia y violar derechos humanos en Venezuela.
“Venezuela rechaza la decisión de la UE de renovar, las sanciones ilegales y criminales aplicadas al pueblo venezolano. Continuaremos defendiendo nuestra soberanía, con base a nuestros principios constitucionales”, escribió el canciller Carlos Farías, en su cuenta en Twitter, texto acompañado del comunicado oficial.
COMUNICADO | Venezuela rechaza la decisión de la @EU_Commission de renovar, las sanciones ilegales y criminales aplicadas al pueblo venezolano.
Continuaremos defendiendo nuestra soberanía, con base a nuestros principios constitucionales. pic.twitter.com/XnwuEIM8R5— Carlos Faria (@Fariacrt) November 12, 2022
La comunidad política europea prorrogó por un año más una serie de sanciones individuales aplicadas contra 17 personas vinculadas al gobierno venezolano, bajo el argumento de que estos funcionarios menoscaban la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.
*Lea: Mientras se evalúa retomar el diálogo en Venezuela, UE prorroga sanciones a funcionarios
La lista la integran Remigio Ceballos Ichaso, ministro Interior y Justicia de Venezuela; Tibisay Lucena, ministra de Educación Universitaria y ex presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira; Maikel Moreno, magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ); Alexis Escalona, Jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Ondoft); Gladys Requena, Inspectora General de Tribunales; entre otros.
Sanciones “desafortunada” y “anacrónica”
El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano califica de “desafortunada” y “anacrónica” la decisión del Consejo Europeo y afirma que insiste en una estrategia «completamente errónea”.
“La decisión de la Unión Europea, publicada el mismo día en el cual el presidente Enmanuel Macron manifiesta públicamente la voluntad de apoyar las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición, es incoherente y constituye una bofetada a la iniciativa francesa denominada Foro por la Paz”, advierte la misiva, en referencia a la reunión realizada en París entre los jefes negociadores venezolanos, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, con los presidentes de Francia, Argentina y Colombia, para impulsar el reinicio de la negociación en México con la mediación de Noruega.
*Lea: Maduro confirma a Macron reunión pro diálogo y abren vía para relación bilateral
Las sanciones de la UE son personales, contra algunos funcionarios del Gobierno, pero la administración de Maduro insiste y asegura que las medidas restrictivas “castigan y violan masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano”; que estas inciden en el acceso a “alimentos, medicinas, y asegurar el normal desenvolvimiento de nuestra sociedad”.