Venezuela recibe nuevo vuelo de deportación con 178 migrantes: 13 son mujeres

El ministro Diosdado Cabello criticó el «desorden» de las autoridades estadounidenses con los vuelos de deportación. Aseguró que Estados Unidos les envió previamente una lista con 233 nombres de migrantes, pero solo recibieron a 178. También comentó que 10 personas que arribaron en este vuelo tienen antecedentes penales
178 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos arribaron la madrugada de este viernes 28 de marzo al aeropuerto internacional de Maiquetía. Este es el segundo grupo que reciben las autoridades venezolanas desde que se reanudaran los vuelos la semana pasada.
«Este vuelo trae 178 de los compatriotas que han sido en los Estados Unidos, primero, perseguidos, que han sido en los Estados Unidos estigmatizados», afirmó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien recibió a los migrantes acompañado por la jefa de la misión ‘Vuelta a la Patria’, Anahí Arizmendi, y funcionarios de cuerpos de seguridad.
Entre los deportados hay 13 mujeres. Los ciudadanos fueron trasladados por Estados Unidos desde El Paso (Texas) hasta Honduras. Cabello agradeció al Gobierno de ese país sus buenos oficios para permitir que venezolanos lleguen a esas tierras antes de ser regresados a su país.
Además, criticó el «desorden» de las autoridades estadounidenses con los vuelos de deportación. Aseguró que Estados Unidos les dijo previamente que serían deportadas 223 personas y se corroboró con una lista, pero solo recibieron a 178.
Según Cabello, 10 personas que arribaron en este vuelo tienen antecedentes penales. «El problema fundamental de esto es que uno escucha al troglodita secretario de Estado de Estados Unidos hablar de delitos allá. ¿Por qué no los juzgaron allá? ¿Por qué no los llevaron ante los tribunales allá? (…) Si alguien tiene cuentas con la justicia, nosotros no se lo perdonamos y se los decimos (a los migrantes)».
«Cuando se bajan del avión son atendidos bajo esas condiciones, bajo las condiciones de tener alguna deuda con la justicia», insistió el ministro.
Ante la pregunta de algunos periodistas, el ministro Cabello confirmó que entre los deportados está el tiktoker Leonel Moreno, alias Leito. Dijo que tuvo que ser apartado del resto de migrantes. «Mucha gente estaba disgustada porque su campaña fue para que los venezolanos fuesen señalados en el mundo de ser delincuentes».
Esto dijo Diosdado Cabello de Leito Oficial el tiktoker que se hizo famoso produciendo contenido para dejar mal a los migrantes venezolanos en el mundo. pic.twitter.com/9Azu3goGMf
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) March 28, 2025
Comentó además que han solicitado que cada uno de los migrantes sea deportado con su expediente en ese país, aunque dijo que ha sido «imposible». «Ellos ponen ahí lesiones, más nada. No sabes a qué se refieren, si fue que lesionaron a esa persona».
El funcionario insistió en que el Gobierno estadounidense mantiene junto al salvadoreño «secuestrado a un lote de venezolanos» en ese país, en alusión a los 238 connacionales deportados bajo la acusación de ser presuntamente integrantes de la banda Tren de Aragua.
«Nosotros seguimos exigiendo la libertad de esos compatriotas que están allá en el Salvador», sentenció Cabello, quien ratificó que, «hasta el día de hoy», no han recibido «ni una sola persona perteneciente al Tren de Aragua».
Dijo que algunos de los migrantes expresaron su «preocupación» debido a que sus familiares se quedaron en territorio estadounidense.
«El Gobierno de Estados Unidos divide a las familias, mutila a las familias», afirmó el ministro, quien también se quejó de que los deportados dijeron haber estado «tres días esposados».
Con este vuelo han retornado al país 1.296 venezolanos desde el mes de febrero. 190 fueron recibidos en un primer momento, 176 que estaban en la base militar estadounidense de Guantánamo, 242 procedentes de México, otros 311 también provenientes de ese país y, más recientemente, 199 que salieron de Texas y llegaron la madrugada del lunes, tras una escala en Honduras, según la información oficial.
Con información de agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.