Venezuela recibió 2.5 millones de vacunas por convenio con Rusia
Las vacunas contra enfermedades como sarampión, fiebre amarilla y hepatitis serán repartidas entre la red hospitalaria y ambulatoria del país, según informaron autoridades del Ministerio de Salud y Cancillería
La tarde del 15 de abril, funcionarios del Ministerio de Salud y la Cancillería venezolana recibieron, en el aeropuerto internacional de Maiquetía, 2.5 millones de vacunas a través de un convenio con la Federación de Rusia.
El viceministro para América Latina, Rander Peña, explicó que serán distribuidas en la red hospitalaria y ambulatoria del país. Prometió “garantizar la salud de nuestro pueblo (…) esto viene a reforzar el programa ampliado de inmunización, viene a atender enfermedades de transmisión como sarampión, fiebre amarilla y hepatitis”.
Los fármacos que arribaron al país, a bordo de una aeronave de Conviasa, son producidos por el Instituto de Investigaciones Científicas de Vacunas y Sueros, y la Fábrica de Producción de Preparados Bacterianos de San Petersburgo.
La Cancillería recordó que «como parte de los lazos de solidaridad existentes entre Venezuela y Rusia», en diciembre de 2019 se recibió un millón 500 mil dosis de vacunas antigripales, mientras que en marzo de 2021 se entregaron tres millones de antídotos, pero no especifican de qué tipo.
La compra y acceso de vacunas para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que establece protección para más de diez enfermedades, se vio paralizado por la pandemia de covid-19 y el impago de las autoridades venezolanas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que garantiza la compra de estos insumos a bajo costo a través del Fondo Rotatorio.
Hasta ahora, el régimen venezolano se centró en la compra de vacunas contra el coronavirus, que ha cobrado la vida de al menos 5.700 personas en el país, a través del mecanismo Covax -también de la OPS- y los convenios con países como Rusia (desarrollador de la Sputnik) y Cuba.
Con información de nota de prensa