Venezuela recibió de China una máquina para hacer pruebas PCR
La máquina para hacer pruebas PCR que llega de China se une a la que posee el Instituto Nacional de Higiene, que es de fabricación europea
La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó este sábado 6 de junio que fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el sexto cargamento de ayuda humanitaria por parte de China, país con el que se estableció un «puente aéreo» en el que se envían insumos médicos y demás artículos necesarios para combatir al covid-19 en Venezuela.
Rodríguez anunció que dentro de las 80 toneladas de insumos y medicinas, se incluye la maquinaria y los accesorios necesarios para poder procesar las pruebas PCR, que se suma a la que ya está en el Instituto Nacional de Higiene y que es de fabricación europea. Junto a este equipo llegaron más de 800 mil pruebas rápidas, trajes de bioseguridad y más de dos millones de mascarillas, con el fin de resguardar al personal sanitario y llevar a cabo las detecciones masivas para mantener aplanada la curva de contagios.
Detalló que el cargamento que llegó al país tiene colaboraciones del partido comunista chino, empresas privadas y estatales. En ese sentido, explicó que en los seis cargamentos que han llegado al país, hasta ahora se han recibido casi 300 toneladas de ayuda humanitaria y reveló que vendrán otros más para aliviar la situación del covid-19 en Venezuela.
*Lea también: Analizan habilitar otro hospital en Maracaibo para atender a pacientes de covid-19
Insistió en que debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y por el «bloqueo» internacional del que la administración de Nicolás Maduro es presa, no se pueden comprar libremente los insumos que se necesitan en el país como fármacos y comida pero en esa situación, «Venezuela encontró el abrazo solidario de China».
Resaltó que la nación asiática ha respaldado a Venezuela y a otros 150 países en el mundo para la lucha contra el coronavirus, al tiempo que destacó que desde la administración de Maduro «se levanta la voz» ante las acciones de Estados Unidos en detrimento del país oriental. «¿De qué ha servido que EEUU culpe a China de la situación del país? Fue el descuido de Donald Trump (…) el que ha sumido a su país en crisis».
Por su parte, el embajador de China en el país, Li Baorong, manifestó sentirse feliz por ser quien entregue a nombre de su país el sexto cargameto de ayuda humanitaria y afirmó que eso pudo ser posible gracias a los convenios existentes entre su nación y Venezuela, argumentando que Caracas y Pekin «se apoyan mutuamente en momentos difíciles, dando un ejemplo a la comunidad internacional».
Criticó a EEUU y a la comunidad internacional, que en vez de levantar las sanciones contra Venezuela, las mismas se intensifican «violando gravemente los principios de la Carta fundacional de la ONU y el derecho internacional».
En ese sentido, recalcó que ni eso ni culpar a China les ayudará a enfrentar al nuevo coronavirus, así como tampoco les ayudará a ocultar las protestas que se registran en esa nación por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.
*Lea también: Tribunal Supremo de España investigará denuncias conjuntas sobre el Delcygate
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) difundió el 23 de mayo su informe actualizado correspondiente a la situación de la covid-19 en Venezuela, en el que revelaba que en nuestro país se han realizado 16.577 pruebas Reacción en Cadena de Polimerasas (PCR, por sus siglas en inglés); lo que se traduce en que solo 2,3% de las pruebas hechas en la nación son confiables.
“Las autoridades han reportado haber realizado un total de 697.691 pruebas de diagnóstico de covid-19, de las cuales se estima, según el último dato disponible, que al menos unas 16.577 son pruebas PCR. El aumento en la capacidad de aplicación de pruebas PCR es una prioridad para la respuesta considerando que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas”, explica el informe de la ONU que se centra en el contexto actual y la respuesta del país para prevenir y responder a la covid-19.