Venezuela registra 133 nuevos casos y dos muertes por covid-19
Rodríguez detalló que ambos decesos por covid-19 correspondieron a residentes de Maracaibo y están implicados en el foco del mercado de Las Pulgas, que despierta preocupación por sus características de mayor agresividad
La vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, informó este miércoles 3 de junio que, en las últimas 24 horas, se detectaron 133 casos de covid-19, con los que la cifra se abulta a 1.952 contagios totales, además de dos nuevas muertes, con lo que el conteo de fallecidos sube a 20.
Un total de 47 casos comunitarios destacaron durante la jornada de hoy, un repunte conforme con los seis que se reportaron el día anterior. La funcionaria resaltó que 28 de estos pacientes emergieron del foco existente en el Mercado de Las Pulgas en Maracaibo, otros nueve en Trujillo, cuatro en Sucre, dos en Falcón, uno en Apure, uno en Miranda, uno en Caracas, uno en Nueva Esparta y otro en Aragua.
Debido al foco de Maracaibo, Nicolás Maduro ordenó medidas especiales en un intento por controlar la situación. Por lo tanto, se realizará un barrido en los municipios San Francisco y Maracaibo, equipados con 100.000 pruebas rápidas.
*Lea también: Maduro: Duque supervisa grupos de mercenarios para nuevas incursiones a Venezuela
Con respecto a los casos «importados», como les denomina al gobierno culpando a otos países de la regiópn por generarlos, en esta oportunidad se registraron 86 contagios. 50 provienen de Colombia, 10 de Brasil y uno de Perú; los 25 restantes son resultados positivos dentro del equipo de trabajadores que prestan servicios en los pasos fronterizos del país.
Sobre los dos fallecidos, Rodríguez detalló que ambos decesos correspondieron a residentes de Maracaibo y están implicados en el foco del mercado de Las Pulgas, que despierta preocupación por sus características de mayor agresividad contra el sistema inumológico humano.
Un hombre de 59 años, proveniente de la parroquia de Chiquinquirá fue el primero en morir por covid-19 en las últimas 24 horas. El segundo, un hombre de 54 años que trabajaba como comerciante en este mercado.
Inconsistencia en las cifras
Durante los últimos reportes, los datos presentados por el oficialismo presentan algunas inconsistencias con respecto a la sumatoria total de casos.
Durante la jornada pasada, el vicepresidente de Información, Jorge Rodríguez, informó que se registraba hasta la fecha un total de 1.818 casos. Sin embargo, al aportar detalles sobre el estado de los pacientes, la cuenta daba un resultado diferente.
1.467 casos activos, 18 fallecidos y 334 recuperados totalizan 1.819 contagios en lugar de 1.818. De igual manea, en la jornada de hoy, la segunda del Ejecutivo reportó verbalmente un total de 1.952 infecciones, que corresponden a la sumatoria del registro total de ayer (1.818) con los nuevos pacientes de hoy (133), lo cual debería resultar en 1.951 y no en los 1.952 vociferados en el parte médico.
La cantidad de pruebas de despistaje de la covid-19 realizadas también desata sospechas, ya que el gobierno chavista afirma que ha practicado 995.522, que se traducen en 33.184 tests por millón de habitantes. Sin embargo, nunca han aclarado qué cantidad corresponde a exámenes rápidos y cuál es la cantidad de pruebas PCR.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés), Venezuela solo posee capacidad para procesar 600 pruebas diarias, por lo que aproximadamente un 1% de los tests que reporta son PCR y los demás son rápidos. Esto podría generar un importante margen de error en la detección de la enfermedad, especialmente en las primeras etapas de gestación del virus.