Venezuela registra 449 casos nuevos de covid-19 y cinco fallecidos este #23Jul
La funcionaria reportó que de los 13.613 casos de covid-19, ya 7.752 personas (57% del total) se han recuperado. En menos de una semana, esta cifra está cerca de duplicarse, pues para el sábado 18 de julio se hablaba de 3.489 pacientes que superaron la enfermedad
Venezuela alcanzó los 13.613 casos totales de covid-19 y 129 fallecidos después de registrar 449 contagios nuevos y cinco muertes este jueves 23 de julio, según indicó la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, en el reporte diario del oficialismo.
Nuevamente los casos comunitarios llevaron el peso de la balanza, con 438 contagios detectados en territorio nacional, distribuidos en los siguientes estados: Distrito Capital (180), Miranda (90), Bolívar (79), Sucre (37), Monagas (13), Zulia (13), Anzoátegui (10), Carabobo (7), Nueva Esparta (3), Guárico (2), Lara (1), Aragua (1), Yaracuy (1) y Apure (1). Además se adhieren 11 pacientes que dieron positivo al regresar al país desde Colombia (10) y Perú (1).
En Distrito Capital, el foco de contagio más importante se presenta en las parroquias El Valle y Sucre, que registraron 20 y 16 casos, respectivamente, durante esta jornada. Además en Miranda resalta la situación del municipio Sucre con 20 contagios, principalmente provenientes de Petare.
*Lea también: UCAB ofrece Los Minors, titulaciones cortas para sus estudiantes y egresados
Con respecto a los decesos, Rodríguez detalló que correspondieron a una marabina de 62 años relacionada con el foco del Mercado de Las Pulgas, un zuliano de 32 años residente de Cañada de Urdaneta, un tachirense de 74 años habitante de San Cristóbal, que se contagió por contacto con trocheros; otro tachirense de 68 años proveniente del municipio Bolívar y un caraqueño de 67 años, procedente de 23 de enero.
La funcionaria reportó que de los 13.613 casos de covid-19, ya 7.752 personas (57% del total) se han recuperado. En menos de una semana, esta cifra está cerca de duplicarse, pues para el sábado 18 de julio se hablaba de 3.489 pacientes que superaron la enfermedad. En tan solo una semana se consiguió un registro similar al de los cuatro meses previos.
Este cambio brusco podría explicarse con una posible modificación de los protocolos aplicados por el Gobierno para dar de alta a los pacientes. Hace semanas, Jorge Rodríguez declaraba que el requisito era permanecer asintomático durante al menos una semana y hacer dos pruebas PCR, con al menos 24 horas de diferencia, que dieran negativas. Sin embargo, en su última explicación detalló que solo eran necesarios cinco o seis días sin síntomas y un solo negativo de PCR.
De hecho, el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, anunció su recuperación este jueves 23 de julio, tras apenas 15 días después de dar positivo a la prueba PCR. Esto deja ver que las autoridades sanitarias toman en cuenta un lapso de tiempo corto desde que el paciente se presenta sin síntomas para dar visto bueno a su recuperación.
En cuanto al estado de los pacientes, Delcy Rodríguez precisó que de los 5.732 casos activos, 4.910 pacientes se mantienen asintomáticos, 773 padecen insuficiencia respiratoria aguda leve, 25 complicaciones moderadas y 24 reciben atención en unidades de cuidados intensivos por sus estados de gravedad.
La vocera del chavismo insistió en que Venezuela destaca por «buscar los casos» a través de procesos de despistaje masivo, para lo que han realizado 1.470.678 pruebas diagnósticas, que se traducen en 49.033 por millón de habitantes. No obstante, no aclaran cuántas PCR incluyen en esta cifra, y debido a la capacidad instalada en el país para analizar los tests PCR (menos de 1.000 por día), se estima que se han practicado muy pocas pruebas de este tipo.