Venezuela registra cifras récord con 715 casos nuevos de covid-19 y seis fallecidos
Los datos los ofreció durante un acto de apertura de un hospital de campaña instalado en el Poliedro de Caracas para atender casos de covid-19
El mandatario Nicolás Maduro informó que este viernes 31 de julio se registraron 715 casos nuevos de covid-19 y seis muertes, las mayores cantidades reportadas en un mismo día hasta la fecha, con lo que el total de contagios sube a 18.574 y el de fallecidos a 164.
En esta oportunidad, se detectaron 664 casos comunitarios provenientes de Distrito Capital (279), Miranda (79), Vargas (69), Zulia (58), Carabobo (40), Mérida (39), Anzoátegui (21), Apure (17), Portuguesa (16), Monagas (13), Bolívar (11), Trujillo (6), Táchira (4), Aragua (4) y Lara (2). Además, 51 personas ingresaron al país contagiados por la covid-19 procedentes de Colombia (46), Perú (4) y Ecuador (1).
Distrito Capital despierta las alarmas con cada reporte, ya que se perfila como el estado con más casos diarios en el país en los últimos días. Para esta jornada, siete parroquias registraron cantidades de casos de dos dígitos, destacando El Valle (61), Sucre (33), Altagracia (20), Coche (14), Antímano (14), La Pastora (11) y San Juan (10).
Por otra parte, Maduro precisó que las seis muertes correspondieron a una carabobeña de 76 años, una mirandina de 76 años residente de Petare, un colombiano con nacionalidad venezolana de 56 años que residía en Cumaná, Sucre; un caraqueño de 76 años habitante de la parroquia San Juan, otro cumanés del cual no se especificó edad y un merideño de 43 años que residía en Zulia.
*Lea también: Empresas reducen o congelan sueldos por impacto de la cuarentena
Los datos los ofreció durante un acto de apertura de un hospital de campaña instalado en el Poliedro de Caracas para atender casos de covid-19. En estos espacios recibirán hasta a 1.200 pacientes asintomáticos o con síntomas leves, a raíz del crecimiento del brote en Distrito Capital y Miranda a lo largo de las últimas semanas, que ha propiciado un colapso del sistema sanitario público en ambas entidades.
Esta decisión forma parte de un plan que lleva a cabo el Gobierno para tomar edificaciones públicas que puedan alojar pacientes, con la finalidad de adaptar nuevos espacios que den apoyo a la deficiente red hospitalaria del país. En este sentido, Maduro adelantó que habilitará los 37 gimnasios verticales operativos con este fin y también adelantó que inaugurará el Parque Naciones Unidas como nuevo espacio de recepción de pacientes. De igual forma, habló de la toma de «centros de paz», que cuentan con seis pisos en los que alojarán infectados.
Actualmente hay un aproximado de 2.850 casos activos en Distrito Capital, de acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado. Maduro culpó a Colombia de este incremento, al insistir en que el paso ilegal de venezolanos a través de las trochas fronterizas, presuntamente amparados por el gobierno de Iván Duque, generaron este incremento de los casos en el país.
«Si tuviéramos el apoyo de Colombia otro gallo cantaría. No tendríamos este problema con los grupos que meten desde Colombia a los venezolanos que huyen de ese país. Miren hasta donde llevaron la situación de Venezuela», destacó.