Venezuela registra cuatro casos nuevos de covid-19 y llega a 193 contagios
La cifra de recuperados alcanza el 57,5% de los contagios de Venezuela, según Jorge Rodríguez, pero se ponen en tela de juicio los protocolos utilizados por las autoridades sanitarias venezolanas para dar el alta médica a los pacientes
El ministro de Información del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, informó este martes 14 de abril que en las últimas 24 horas se registraron cuatro nuevo casos positivos de covid-19 en el país.
Las cuatro pacientes tienen un mismo foco de contagio, radican en Aragua y tienen algún tipo de relación con uno de los ocho pacientes que reportó ayer el oficialismo.
Rodríguez refirió que este tipo de situaciones, como las infecciones intrafamiliares o intradomiciliarias justifican la medida tomada por Nicolás Maduro de hospitalizar a todos los pacientes de la enfermedad, eliminando así la figura de aislamiento domiciliario.
«Ayer ya se rompió esa cadena de transmisión que ocurría en esa residencia. Por eso es tan importante que las personas, cuando resultan positivas, tengan que ser rápidamente aisladas en Centros de Diagnóstico Domiciliario si tienen síntomas leves, o en hospitales centinelas si tienen síntomas de mayor cuidado», explicó el funcionario chavista.
El primer caso reportado corresponde a una mujer de 39 años, hermana del paciente referido de ayer. La segunda tiene 29 años de edad y es la esposa del mismo contagiado, su hija de 11 años y su sobrina, cuya edad no se especificó, también dieron positivo a la prueba tipo PCR.
De acuerdo con las cifras del oficialismo, del total de 193 casos registrados hasta la fecha, 29 pacientes se encuentran en centros de diagnóstico integral (CDI), otros 23 en hospitales centinelas, 19 reciben atención en clínicas privadas y dos se encuentran aislados en hoteles. A estos números se le suman nueve fallecidos y 111 presuntos recuperados.
La cifra de recuperados alcanza el 57,5% de los contagios de Venezuela. Sin embargo, se ponen en tela de juicio los protocolos utilizados por las autoridades sanitarias venezolanas para dar el alta médica a los pacientes, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos pruebas tipo PCR con un intervalo de 24 horas entre cada resultado y posteriormente dos semanas de aislamiento preventivo desde que el paciente se presente asintomático.
Rodríguez confesó que lo único que se toma en cuenta para declarar a un paciente como «recuperado» es que este de negativo a una única prueba tipo PCR, lo que explicaría la elevada cifra de recuperaciones en tan solo un mes desde que se reportó el primer caso de covid-19 en el país.
El oficialista recalcó que estas cifras forman parte del reporte presentado tanto a la OMS como a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). «Todas las cifras, curvas y conductas del gobierno de Venezuela para enfrentar el coronavirus se informan y son corroboradas por estos entes», remarcó.
Lupa a las pruebas
Desde que la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones UNidas (OCHA, por sus siglas en inglés) publicase un informe en el que se indicaba que hasta el 31 de marzo de 2020 se habían hecho en Venezuela 1.779 pruebas en total, para un promedio de 93 diarias, las autoridades venezolanas han hecho énfasis en resaltar la presunta cantidad de pruebas que han realizado.
Hasta el hoy, 14 de abril, Rodríguez afirmó que se han realizado más de 225.000 pruebas. Si ambos números se toman como válidos, significaría que Venezuela efectuó alrededor de 222.000 pruebas en tan solo 14 días.
Al revelar con orgullo esta cifra, también presumió que Venezuela es el país latinoamericano que ha realizado más pruebas. También afirmó que es la nación con más pruebas realizadas por millón de habitantes en el continente, con 6.377.
Encuestas patria
Atribuyó este «éxito» a la encuesta publicada en la plataforma patria, que a esta fecha ha sido respondida por 18.248.394 personas, con lo que determinaron que era necesario visitar 152.635 casas, de las cuales visitaron 147.950.
A raíz de las visitas, consiguieron a 21.919 personas con síntomas gripales diversos y a 12.490 con síntomas típicos de covid-19. A todos se les realizó la prueba rápida y al segundo grupo se les aisló para además aplicarles pruebas PCR.
Rodríguez indicó que aprovecharán esta situación para levantar una «gran data médica de venezolanos» utilizando este mismo sistema.
También recordó que se publicó otra encuesta referente a la continuidad del año escolar. Aseguró que hasta el momento han contestado 4.896.398 personas y que un 90% opina que el año escolar debe culminar con cursos a distancia, además de un 94% indica que «está de acuerdo» con el portafolio de actividades propuesto por el Ministerio de Educación.
Estos porcentajes resultan curiosamente elevados al considerar que el mecanismo principal para darle continuidad al año escolar a distancia es la internet, a pesar de que Venezuela posee una de las peores conectividades del mundo y muchos venezolanos no poseen los recursos para pagar servicios de telecomunicaciones privados.