Venezuela reincide en lista de los 22 países más involucrados en narcotráfico
Según Donald Trump, Venezuela y Bolivia incumplieron de manera «demostrable» sus obligaciones bajo los compromisos internacionales contra el narcotráfico
Venezuela y Bolivia vuelven a figurar entre la veintena de países que integran la “lista negra” de las naciones más involucradas en el narcotráfico dada a conocer por la administración de Donald Trump.
El listado de 22 países que el gobierno de EEUU elabora cada año por esta época, incluye 17 naciones americanas, lo que hace a esta parte del mundo la de mayor tráfico de narcóticos, según informa Infobae.
Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela conforman la lista 2019 que Trump envió al secretario de Estado, Mike Pompeo.
*Lea también: Asamblea Constituyente cumplió dos años pasándole por encima a la Constitución vigente
Entre los 22, solo dos fueron «reprobados» por la inacción de sus gobiernos: Bolivia y Venezuela. Ambos, por haber incumplido de manera «demostrable» sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas.
«Por la presente designo a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela como países que no han cumplido de manera demostrable durante los últimos 12 meses con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes (…) También he determinado (…) que los programas de los Estados Unidos que apoyan al gobierno interino legítimo en Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos».
Si bien no lo puso a la altura de Venezuela y Bolivia, Trump cuestionó la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. El mandatario amenazó con reprobarlo si no corrige estos problemas en los próximos 12 meses.
En contraposición, el documento destacó el trabajo de Colombia. Lejos de las críticas que había lanzado en 2017 contra el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, alabó a Iván Duque, por el rápido progreso en la reducción de los cultivos de coca.
Lea también: Guaidó: Levantarse de la mesa de negociación refleja la poca seriedad del régimen
Por último, Trump hizo un llamado especial a la restauración del orden democrático en Venezuela. «Continuaremos coordinando estrechamente con Colombia y otros socios de ideas afines en nuestro hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela. Con el fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que sale de Sudamérica».