Venezuela responde a Argentina y no a Evo Morales sobre crisis en Bolivia
La Cancillería de Venezuela reprochó la posición de Argentina de calificar de «falsa» la denuncia de golpe de Estado hecha por Bolivia. Sin embargo, no respondió a los señalamientos hechos por Evo Morales al incidente
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, emitió un comunicado la mañana de este lunes 1° de julio en el que reprocha la postura del gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, en el que estarían desconociendo el intento de golpe de Estado que se registró en Bolivia el pasado miércoles 26 de junio.
En el texto, Venezuela opinó que el pronunciamiento de Argentina está alimentando una narrativa de la «derecha latinoamericana» de que se estaría intentando lavar la cara a los «criminales» que protagonizaron la acción que buscaba derrocar al presidente Luis Arce.
Al referirse al mandatario Javier Milei, el texto de la Cancillería lo califica de «oscuro personaje de corte neonazi», que a su juicio está respondiendo a intereses que quieren «imponer el fascismo» en el continente que esparce «mentiras» por redes sociales y por «medios cómplices».
En ese sentido, hizo un llamado a condenar lo ocurrido en Bolivia y cualquier otro evento similar que se pueda generar en América Latina.
#Comunicado 📢 Venezuela rechaza de manera categórica el repugnante comunicado de Javier Milei, emitido este 30 de junio, donde pretende desconocer el intento de Golpe de Estado en Bolivia, alimentando una narrativa creada por la derecha latinoamericana, que intenta lavarle la… pic.twitter.com/7erddEF8cd
— Yvan Gil (@yvangil) July 1, 2024
Por su parte, la Cancillería boliviana se pronunció este lunes en rechazo «enérgico» a la postura argentina que es calificada de «inamistosa» y «temeraria».
Además, considera que «las desinformadas y tendenciosas aseveraciones, sobre una posible existencia de presos políticos, o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido, constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable, ante lo que invitamos a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional».
La noche del domingo 30 de junio, la oficina del presidente Javier Milei emitió un comunicado en el que reprochó «la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta«.
El comunicado oficial indica que «gracias a los reportes de inteligencia», el Gobierno argentino concluyó que «el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio político del país».
*Lea también: ¿María Corina Machado grabó video apoyando golpe de Estado en Bolivia en junio de 2024?
Las críticas también vinieron por parte del expresidente boliviano Evo Morales, aliado de la administración de Nicolás Maduro, quien por medio de redes sociales señaló a Arce de haber «engañado» a los ciudadanos con un supuesto «autogolpe» y ofreció disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada.
De igual forma, pide que se realice una investigación completa sobre estos hechos. Además, en otros mensajes cuestiona las imprecisiones sobre lo ocurrido al decir que de las 23 personas investigadas, 12 ya tienen detención domiciliaria y 11 detención preventiva.
«Sin embargo, al acusado principal que es el Gral. Zúñiga, lo envían a otra ciudad por una supuesta protesta en el penal máxima seguridad de Chonchocoro. ¿Acaso son los reos los que mandan en el penal?», escribió.
El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe.
Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 30, 2024
En la gente existen dudas razonables sobre la acción militar y el pueblo merece saber la verdad.
Pero, con una justicia autoprorrogada que emite sentencias a la carta ¿existirá imparcialidad en la investigación?
De las 23 personas investigadas, 12 ya tienen detención…— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 1, 2024
Con información de EFE