Venezuela insta a Milei a asumir las consecuencias: Gendarme es procesado judicialmente
Yván Gil aseguró que el presidente Milei y la ministra Patricia Bullrich fueron «sorprendidos» por «intentar» introducir al gendarme en el país, a quien le habrían conseguido «innumerables» pruebas de su supuesta vinculación con un plan contra el gobierno
El canciller venezolano Yván Gil indicó la noche del martes 17 de diciembre en su canal de Telegram que el gendarme argentino habría intentado «infiltrarse» en el país como parte de un presunto «plan terrorista», por lo que ahora está siendo procesado judicialmente «con pleno respeto al Estado de Derecho y la justicia venezolana».
De esta forma, el titular de Exteriores venezolano respondió a las exigencias hechas por el presidente de Argentina, Javier Milei, quien pidió la liberación inmediata de Gallo y calificó su detención como un «secuestro ilegal».
«Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo», denunció Milei, al tiempo que prometió que Argentina «agotará todas las vías diplomáticas» para asegurar el regreso seguro de Gallo a su país.
Yván Gil, además, instó a Milei a «asumir las consecuencias» de su conducta; al tiempo que aseguró que él y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fueron «descubiertos» intentando «introducir elementos violentos» en Venezuela.
Dijo que hay «inmumerables pruebas físicas» del papel que jugaría el gendarme argentino contra la administración Maduro.
Griselda Heredia, madre del gendarme argentino detenido en Venezuela, Nahuel Gallo, aseguró la mañana del martes 17 de diciembre que su hijo no es espía, tal y como señaló el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, en la rueda de prensa semanal del PSUV.
*Lea también: Milei «agotará las vías diplomáticas» para regresar al gendarme detenido en Venezuela
A través de una entrevista concedida al canal DNews, Heredia exhortó a Cabello a tener piedad de su hijo y a ser empático con dicha situación, a la vez que le pidió investigar sobre quién es su hijo en realidad y lo mande en un avión a Argentina.
Cabello, el día lunes 16 de diciembre, confirmó la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, tras ocho días de reportarse su desaparición forzosa.
«Cómo les ha dolido eso, una persona fue detenida, tú te metes en su Instagram y le da la vuelta al mundo, pero su sueldo es de 500 dólares, ¿como lo logran? ¿Que venía a hacer a Venezuela? ¿Cual era su tarea acá en Venezuela? Eso no lo dicen pero probablemente nosotros lo diremos en algún momento. Ponen una fachada, que tenía su novia, su novio. Les dolió porque venía a cumplir una misión y no es que ha sido abortada la misión, les hemos dado un golpe duro, gracias a los organismos de seguridad del Estado”, dijo Cabello sin mostrar pruebas.
La noche anterior, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que la detención sin pruebas del gendarme argentino muestra «desesperación» por parte de Cabello y afirmó que el ministro venezolano es el «lacayo de una dictadura criminal y cobarde».
Según la versión argentina, Gallo ingresó por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander para dirigirse al estado Táchira, donde reside su pareja, María Gómez, y su hijo.
Gómez denunció que el gendarme fue trasladado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en una «camioneta negra», incomunicado y acusado de espionaje.