Venezuela se ubica como el cuarto país en el mundo que pide asilos nuevos
La diáspora venezolana cada vez más aumenta el número debido a la crisis por la que atraviesa nuestro país, información que se ve reflejada en el informe publicado por Acnur, en el que sitúa a Venezuela entre las primeras cinco naciones que registran más solicitudes de asilo en el mundo durante 2017
La Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, hizo público este 19 de junio el Informe Mundial de Tendencias de desplazamientos, en donde reportó que Venezuela se ubica como el cuarto país con más solicitudes de asilo en el exterior, solo por detrás de los afganos, sirios e iraquíes.
De acuerdo al documento, el número de solicitudes de asilo nuevas presentadas por venezolanos por la crisis política, económica y social que se registra en nuestro país se triplicó en 2017 al sumar 111.600 peticiones, un número que representa más de tres veces lo visto en 2016, cuando en el mismo dossier se calcularon las peticiones en 34.200.
Lea también: CEV manifestó preocupación por el incremento de la migración venezolana
Si se compara la cifra de 2017 con la de 2015, representa un aumento de casi 11 veces la cifra de hace tres años atrás.
En ese sentido, el alto comisionado de la ONU para los refugiados Filippo Grandi, alertó que en 2018 los números no van a reducirse, sino que «van a aumentar».
Según el informe, la mayor parte de las solicitudes de asilo de venezolanos fueron presentados el año pasado en Perú (33.100) y en EEUU (29.900). Otros países que también recibieron un importante número de peticiones fueron Brasil (17.900), España (10.600), Panamá (4.400), México (4.000) y Costa Rica (3.200).
Lea también: Venezolana en EEUU está a punto de ser deportada tras vivir 20 años en ese país
Desde comienzos de 2015 más de 166.000 venezolanos han pedido asilo, un 75 % de ellos el año pasado.
Acnur estima que en los últimos años más de 1,5 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la «compleja situación socioeconómica y política».
En 2017, 345.600 venezolanos fueron registrados bajo la categoría «otros grupos de preocupación». No son solicitantes de asilo, refugiados o desplazados pero necesitan aún así protección y asistencia cuando abandonan su país, en este caso por «el complicado entorno de seguridad, la pérdida de ingresos por la actual situación económica y la escasez de alimentos y medicinas».
Lea también: Gobernador colombiano pide al próximo presidente apoyar a migrantes venezolanos
A principios de 2018 medio millón de venezolanos había accedido a otras formas legales de acogida bajo legislaciones nacionales o regionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a través de permisos temporales de residencia, visados humanitarios o de trabajo para inmigrantes, entre otros.
Con el cada vez mayor número de venezolanos llegando a otros países de la región, estos instrumentos está bajo presión y algunas comunidades de acogida empiezan a registrar problemas como la discriminación y la xenofobia, que ACNUR trata de contrarrestar con campañas de solidaridad y aceptación.
EEUU, por delante de Alemania e Italia, fue el año pasado por primera vez desde 2012 el mayor receptor de nuevas aplicaciones de asilo con un total de 331.700, un 27 % más que en 2016.
Lea también: Mercosur: flujo de venezolanos obliga a coordinar esfuerzos en materia migratoria
La dureza contra la inmigración mostrada por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que incluye medidas como la denegación de la posibilidad de solicitar asilo a inmigrantes víctimas de violencia doméstica o de pandillas, entre otras, no frena sin embargo a las personas que sufren en sus países.
Con información de EFE