Venezuela Sin Filtro registró 80 bloqueos de sitios web en 2023
El coordinador de comunicaciones de VE Sin Filtro, Marco Ruiz, acotó que hay un esfuerzo y una inversión detrás de estas estrategias que restringen la libertad de expresión y de acceso a la información, con salas operacionales del Gobierno que hacen seguimiento a lo que se publica en redes sociales, además de inversión en sistemas de vigilancia
La organización Venezuela Sin Filtro (VE Sin Filtro) registró 80 bloqueos de sitios web en Venezuela durante 2023, según indica un informe sobre derechos humanos en internet en el país.
En el informe que se publicó el año anterior, se determinó que 77 páginas habían sido bloqueadas por las operadoras de internet tradicionales, por lo que se evidenció un aumento de la censura en los últimos 12 meses.
El estudio se centró en los mecanismos de censura y bloqueos en internet, y descubrió que la mayoría de las páginas bloqueadas tenían que ver con noticias y con política.
Para el director de la organización, Andrés Azpúrua, esta cifra refleja la política de Estado orientada en «mantener a los venezolanos desinformados y censurar la libertad de expresión».
El coordinador de comunicaciones de VE Sin Filtro, Marco Ruiz, acotó que hay un esfuerzo y una inversión detrás de estas estrategias que restringen la libertad de expresión y de acceso a la información, con salas operacionales del Gobierno que hacen seguimiento a lo que se publica en redes sociales, además de inversión en sistemas de vigilancia.
«En Venezuela se ha invertido cerca de 1.000 millones de dólares en videovigilancia y se han instalado más de 30.000 cámaras en el sistema VEN-911, las cuales están ubicadas en distintos puntos y no sabemos qué pasa con esos datos que captan», advirtió en declaraciones reseñadas por El Pitazo.
Por otra parte, se denota también un mayor esfuerzo en sus estrategias de bloqueo informativo, pues aplican sistemas cada vez más complejos para que sea más difícil burlar sus restricciones, haciendo que los usuarios tengan que utilizar una red privada (VPN) para tener acceso a estos contenidos.
«Esto es importante estudiarlo para entender cómo funciona el bloqueo, pero también para brindarle a la sociedad civil herramientas que les permitan defenderse y burlar la censura», resaltó la investigadora Valentina Aguana.
*Lea también: OVSP: Servicio de internet mejora gracias a la mano del sector privado
Azpúrua destacó que la penetración de Internet en Venezuela es la quinta más baja de toda Latinoamérica, por lo que en el país ha variado muy poco con respecto a años anteriores, mientras el Estado en lo que va de 2023 no ha publicado ni un solo dato.
«Las cifras de penetración de internet en Venezuela están infladas porque se asume que todo el mundo con un equipo móvil tiene una conexión igual de buena que la que cuenta con fibra óptica y no es así», puntualizó.
Según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) hasta el cierre de 2022, solo en Carabobo, Aragua, Táchira, Miranda, Vargas y Distrito Capital persiste una tasa de usuarios superior a 50% de la masa poblacional de esas localidades.
En la mayoría de estados del país, es superior la cantidad de población que no posee conexión a internet. Destacan los casos de Sucre (25%), Apure (20%), Delta Amacuro (16%) y Amazonas (10%) como las localidades con menor tasa de conectividad. Para poner estas cifras en perspectiva, en Amazonas solo una de cada 10 personas posee acceso a internet.
*Lea también: Inversión privada impulsa las telecomunicaciones, pero medio país sigue desconectado