Gobierno de Maduro suspende envíos de crudo a India por presiones de EEUU
El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, dijo el lunes que la nación podría desviar a otros países el petróleo inicialmente destinado a Estados Unidos
El gobierno de Nicolás Maduro suspendió sus exportaciones de crudo a India y considera a Rusia y China como el destino principal de sus envíos fuera de Estados Unidos, ello como parte de las sanciones impuestas por Washington al gobierno de Nicolás Maduro, que prohíbe a las empresa petroleras comercializar crudo venezolano so pena de limitar sus actividades con ese país.
El ministerio de Energía de Azerbaiyán emitió un comunicado tras las conversaciones celebradas en Bakú entre su ministro de Energía local y su par venezolano y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo. “En la reunión, Quevedo dijo que se están implementando varias medidas para evitar una fuerte reducción y que está en marcha una diversificación del mercado exportador. Rusia y China son vistos como los destinos principales por la suspensión de las exportaciones de crudo a India”, indicó el documento.
El mercado indio ha sido crucial para la economía venezolana, pues históricamente es el segundo mayor cliente pagador en efectivo del petróleo venezolano.
Sin embargo, el presidente Donald Trump dio en enero un paso más en su búsqueda de restringir el financiamiento al gobierno de Maduro y presionar al gobernante, considerado como “ilegítimo” por buena parte de la comunidad internacional, para que ceda el poder.
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro impuso sanciones que bloquean todos los bienes e intereses en la propiedad de Pdvsa sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos, obligan a que las ganancias de su filial Citgo se depositen en una cuenta bloqueada en ese país y prohíbe exportar crudo desde Pdvsa a Estados Unidos.
Con información de Reuters