Venezuela tilda de «arrogante» que Guyana se niegue a dialogar sobre el Esequibo
El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de “hostil y arrogante” la postura de Guyana, luego de que este se negara a retomar las discusiones, para resolver el tema del Esequibo
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que calificó de “hostil y arrogante” la postura de Guyana, luego de que este se negara a retomar las discusiones, para resolver el tema del Esequibo.
La misiva hace referencia a un pronunciamiento que realizó Guyana el pasado 30 de septiembre en el que, según el comunicado de la cancillería venezolana, “se muestra como un gobierno subalterno, rehén de la transnacional Exxon Mobil, le prohíbe retomar el diálogo soberano con Venezuela y encontrar el camino para resolver la controversia territorial de la Guayana Esequiba”.
*Lea también: MAS advierte que referendo sobre el Esequibo tiene fines proselitistas
En días pasados Nicolás Maduro exhortó a través del Acuerdo de Ginebra de 1966 retomar las discusiones con Guyana. A juicio de Venezuela, es “contradictorio” que la Embajadora de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues-Bricket, dijera recientemente que el Acuerdo de Ginebra era el documento válido para dirimir las diferencias por el Esequibo.
#Comunicado Venezuela rechaza el comunicado de Guyana con el que pretenden desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966 y le exige que desista de la conducta servil a los intereses de la Exxon Mobil, detenga la militarización de la zona, se apegue a la legalidad internacional y se… pic.twitter.com/pTxIseWue2
— Yvan Gil (@yvangil) October 1, 2023
En este sentido, según la Cancillería esto viola el espíritu del acuerdo hecho entre Venezuela y la Gran Bretaña antes de que Guyana existiera como nación.
La misiva reiteró que se desconoce el mecanismo de la Corte Internacional de Justicia porque “excluye la naturaleza y objeto del Acuerdo de Ginebra” y cree que el negarse al diálogo o la diplomacia es un “obstáculo” para alcanzar una salida por medio del Derecho Internacional Público.