Venezuela tildó de «cinismo» críticas de EEUU a las elecciones regionales
Para la Cancillería venezolana, los resultados de las elecciones dejan en evidencia que el «gran perdedor» fue EEUU y sus aliados en nuestro país
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el lunes 22 de noviembre para rechazar la postura esgrimida por el gobierno de EEUU respecto a las elecciones regionales y municipales que se celebraron a cabo el domingo 21 donde el chavismo alcanzó la mayoría de las gobernaciones.
De acuerdo a la misiva, la administración de Maduro rechaza de forma enérgica el pronunciamiento de EEUU sobre el proceso comicial al decir que «intenta sin éxito» desacreditar las elecciones dentro de lo que considera una «práctica sistemática» de Washington para supuestamente desconocer elecciones en países soberanos.
Considera la Cancillería que conforme se van dando a conocer los resultados del evento comicial, «queda suficientemente claro que el gran perdedor es el imperialismo estadounidense y sus aliados en Venezuela», a quienes responsabilizó una vez más de impulsar sanciones y de sufrir una «contundente derrota» en las urnas.
#Comunicado || Venezuela rechaza intento de EEUU de desacreditar elecciones del 21N https://t.co/Dr0zkg6Erp
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) November 23, 2021
Resalta el texto que el proceso contó con una veeduría internacional de más de 300 personas y que es «cínico» que EEUU esté cuestionando las elecciones en Venezuela al recordar que en ese país las elecciones se hacen en segundo grado y se ejerce una «democracia indirecta».
A su juicio, EEUU se mantienen buscando excusas para continuar la «agresión» contra Venezuela que estaría siendo influenciada por una política exterior «secuestrada por la derecha al sur de la Florida». Además, insiste en que se quebrantaron las bases de las negociaciones que se estaban realizando en México tras la extradición de Alex Saab desde Cabo Verde.
El gobierno de EEUU fijó su posición con respecto a los resultados de las elecciones regionales y municipales, rechazando las tácticas políticas del gobierno de Nicolás Maduro que limitan el ejercicio democrático, pero a la vez felicitando a partidos y electores que participaron en la contienda.
*Lea también: Chavismo alcanza la mayoría de las gobernaciones y el municipio Libertador de Caracas
«Elogiamos a los partidos políticos y a los candidatos, así como a los votantes que decidieron participar en este proceso, a pesar de sus defectos, para preservar y luchar por el tan necesario espacio democrático», expone un comunicado firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken.
Blinken resalta el accionar del oficialismo, que ordenó detenciones arbitrarias, acosó actores políticos de la oposición y de la sociedad civil, criminalizó la actividad partidista, prohibió candidaturas, manipuló listas de votantes y censuró a los medios de comunicación, entre otras estrategias que no hicieron más que «anular el pluralismo político y garantizar que las elecciones no reflejaran la voluntad del pueblo venezolano»
Antes del comunicado, el canciller Félix Plasencia subrayó que hay que dar un «aplauso rotundo» para los venezolanos por participar en las elecciones porque «sigue reafirmando su compromiso con la democracia y con su derecho a vivir en paz, a pesar de la agresión multiforme y violatoria del Derecho Internacional del gobierno supremacista de EEUU».
El aplauso rotundo es para el pueblo venezolano que sigue reafirmando su compromiso con la democracia y con su derecho a vivir en paz, a pesar de la agresión multiforme y violatoria del Derecho Internacional del gobierno supremacista de EEUU. Basta ya de violar la Carta de la ONU https://t.co/tfWTreZ8yB
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) November 22, 2021