Venezuela vuelve a rechazar informe de la ONU sobre violaciones de DDHH en el país
«Deploramos que en este Consejo se pretenda dar cabida a pseudo informes ilegales, unilaterales y sin mandato contra países del Sur, con la finalidad de sentar un grave precedente en este foro», dijo Valero
El embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, rechazó este viernes 6 de julio la declaración que hicieran 53 países en el Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos y violaciones de derechos fundamentales en nuestro país, que según el documento, manifiestan su preocupación por el informe de la Oficina del Alto Comisionado «que detalla asesinatos extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la justicia, así como la erosión del equilibrio de poderes».
Valero dijo que los 12 países latinoamericanos y los 28 de la Unión Europea que suscribieron el documento se hacen eco de lo que dice Estados Unidos y recordó que esa nación abandonó recientemente el Consejo de DDHH.
Lea también: OEA remite a la Corte Penal Internacional informe de la ONU sobre DDHH en Venezuela
«Deploramos que en este Consejo se pretenda dar cabida a pseudo informes ilegales, unilaterales y sin mandato contra países del Sur, con la finalidad de sentar un grave precedente en este foro», dijo Valero citado por la Cancillería en una nota de prensa.
Insistió en que el informe llevado a cabo por el órgano de la ONU, mismo que el mismo ente explicó que no se pudo hacer in situ porque el Gobierno venezolano no permite el ingreso de una misión, es rechazado por las autoridades de nuestro país porque «no fue mandado por ningún órgano intergubernamental competente de la ONU, mucho menos por el Consejo de DDHH».
Condenó la doble moral de algunos Gobiernos que respaldaron la declaración y en en sus países existen denuncia de violaciones a los Derechos Humanos. «Estos no tienen autoridad moral para juzgar a nadie en materia de estos derechos», comentó.
Lea también: Arreaza califica de “violador de DDHH” a Pence por situación de inmigrantes en EEUU
El pasado 5 de julio, se llevó a cabo una denuncia de 53 países sobre los abusos y violaciones de los derechos fundamentales cometidos en Venezuela que generaron una discusión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al oponerse el país bolivariano a su debate.
Doce países americanos más todos los de la Unión Europea firmaron la declaración que denuncia la grave situación humanitaria que sufre el país andino y las profundas violaciones registradas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
El documento lo firmaron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú; los 28 países miembros de la Unión Europea; 8 europeos no comunitarios; y 5 asiáticos u oceánicos.
Con información de EFE y AVN