Venezuela y México firman acuerdo de migración para «fortalecer» plan Vuelta a la Patria
El último vuelo de repatriación por el Plan Vuelta a la Patria hecho desde México se realizo el 30 de diciembre de 2023. Autoridades de la administración chavista aseguraron que el traslado especial desde la nación azteca se hizo «gracias a» acuerdos migratorios que existen entre Venezuela y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador
En San Vicente y las Granadinas, México y Venezuela firmaron el viernes 1 de marzo un «Acuerdo Integral de Cooperación» en materia migratoria para «consolidar y avanzar» en el Plan Vuelta a la Patria, el programa creado en 2018 por el régimen de Nicolás Maduro para retornar a venezolanos en el exterior, que ya son poco más de ocho millones.
El pacto fue suscrito por la canciller mexicana Alicia Bárcena y su homólogo venezolano Yván Gil en un acto que se dio en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Como no había protocolo, yo mismo hice la tarea. ¡Qué tal! Máxima protección para nuestros compatriotas», escribió el propio Maduro en su cuenta oficial de X, quien por cierto también estaba al momento de la firma de ese acuerdo.
Hasta el momento se desconocen los detalles sobre lo que implicará este nuevo acuerdo, pues sólo se anunció la alianza, mas no los pormenores.
Según el líder izquierdista venezolano, en cuyo gobierno se generó el mayor éxodo de connacionales por la crisis económica y política que aún atraviesa el país, con esta nueva alianza, formalizada con la firma en el Hotel Sandals de Buccament Bay, se busca también «proteger a nuestros compatriotas en México».
El último vuelo de repatriación por el Plan Vuelta a la Patria hecho desde México se realizó el 30 de diciembre de 2023. El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó ese día que unos 207 venezolanos habían llegado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, tras ser repatriados por órdenes de Maduro.
Velásquez Araguayán dijo en ese momento que los traslados especiales hacia el territorio venezolano -a través de un avión de la aerolínea estatal Conviasa- eran posible gracias a los acuerdos migratorios que existen entre Venezuela y México.
Vale destacar que en enero del año pasado, también durante las reuniones de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, reafirmó la voluntad de ambos gobiernos de trabajar por la dinamización de la agenda bilateral, en la que está el tema migratorio.
De hecho, en octubre de ese mismo año, el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña recibió a la ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena, en su visita para consolidar la cooperación bilateral.