Venezuela y Panamá reanudan vuelos comerciales, tras 10 meses de suspensión

Tras el acuerdo para reanudar los vuelos, las aerolíneas deben planificar sus itinerarios y retomar sus actividades a Venezuela
A patir del 23 de mayo se reanudarán los vuelos comerciales entre Venezuela y Panamá, suspendidos desde finales de julio de 2024, fecha en la que se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela y cuyos resultados fueron cuestionados por la oposición y la comunidad internacional.
Las autoridades Autoridades Aeronáuticas de ambos países llegaron a un acuerdo para levantar la suspensión. “Luego de estas conversaciones de las autoridades, serán las aerolíneas las que decidan cuándo volver a planificar sus itinerarios y retomar los vuelos a Venezuela”, indicó una fuente de la industria aérea venezolana, según reseñó el medio La Prensa, de Panamá.
La aerolínea La Venezolana realizó una publicación en Instagram anunciando el retorno de los vuelos e invitando a la ciudadanía a adquirir sus boletos. «Nos mantenemos trabajando para seguir sumando destinos y opciones a todos nuestros pasajeros», escribió.
Nos mantenemos trabajando para seguir sumando destinos y opciones a todos nuestros pasajeros.
Ver esta publicación en Instagram
Con la suspensión de los vuelos comerciales desde y hacia Panamá, la administración Maduro expresó su «rechazo al injerencismo de gobiernos de derecha y basados en la soberanía plena», señaló el comunicado publicado en ese momento por el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán. La medida se haría efectiva a partir del 31 de julio a las 8:00 p.m.
El funcionario explicó que la medida de suspensión se tomó en apoyo a la administración de Nicolás Maduro que rechazó las declaraciones del presidentes de Panamá, José Raúl Mulino, quien solicitó transparencia en el conteo de votos de las elecciones del 28 de julio. Ese día también se suspendieron los vuelos desde y hacia República Dominicana por las mismas razones.
*Lea también: Cabello informa suspensión de vuelos desde Colombia por «conspiración» contra el 25M
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.