Venezuela y Turquía acuerdan inversiones conjuntas por € 4.500 millones
El presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió que los dos países tienen una oligarquía burocrática, por lo que ambos gobiernos no deben darle mucha oportunidad a las mismas porque se convertirían en sus juguetes
Inversiones conjuntas por el orden de los 4.500 millones de euros acordaron Venezuela y Turquía a partir de la ronda de negocios efectuada por las delegaciones de ambos países en Caracas, a raíz de la visita del mandatario del país islámico Recep Tayyip Erdogan.
Así lo indicó Nicolás Maduro este lunes luego del foro de negocios, donde pidió desarrollar la economía y anunció que se firmarán acuerdos conjuntos para blindar dichas inversiones.
«Hemos venido construyendo una relación política y diplomática de confianza, que ha avanzado a altos niveles de acercamiento», expresó Maduro.
Resaltó que Venezuela se proyecta como uno de los países de mayor interés e importancia para la inversión económica internacional en áreas como el petróleo, gas, petroquímica por lo que, con una inversión bien dirigida, se puede avanzar hacia un incremento en la producción económica y una creación de riqueza «palpable, inmediata, de corto y mediano plazo».
Aseguró que la asociación no circunscribirse al comercio del oro, sino a la explotación directa del mineral, donde crece el potencial de Venezuela.
«Venezuela está certificando lo que pudiera ser la segunda reserva de oro del mundo. Va apareciendo oro en todos los lugares del país, lugares insospechados. La gran veta se encuentra en el sur pero empieza a aparecer oro en el llano. Podemos asociarnos en el desarrollo coltán, diamantes, hierro, aluminio, turismo», exhortó.
Contra las sanciones
Por su parte, el presidente Turco indicó que ambos países lograron un entendimiento ganar ganar y que van a diversificar la relación.
«Necesitamos mejorar el ambiente de negocios para los empresarios y continuar con la colaboración y esta reunión es indicador de la importancia que damos a la colaboración… Vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela, tenemos esta fuerza y oportunidad».
Advirtió que ambos países tienen na oligarquía burocrática por debajo a la que no deben dar mucha oportunidad sino controlar la situación para evitar ser juguetes de la misma e hizo énfasis en la importancia de la las relaciones en la región suramericana para Turquía.
«Las restricciones comerciales y las sanciones unilaterales no nos parecen bien. Es algo muy erróneo, esos intentos van a profundizar las inestabilidades. No se puede castigar a un pueblo entero para resolver desacuerdos políticos» sostuvo Erdogan.
Aseguró que son partidarios de tener colaboración con todos los países sin restricción.