Venezuelan Press llama la atención a Reuters y AFP por noticia de Juan Requesens
El gremio considera que las agencias internacionales no «precisaron, ni contextualizaron» la información
La Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press, emitió un comunicado este domingo 12 de agosto, en el que llama la atención a las agencias de noticias internacionales Reuters y France Presse, luego de que estas publicaran el 10 de agosto una noticia relacionada a la detención del diputado Juan Requesens en la que no se verfició la veracidad de la información.
«Venezuelan Press hace un llamado a dichas agencias de noticias –y los medios que recogen tales informaciones- a precisar y contextualizar las piezas informativas que publican y producen sobre violación a los DDHH en Venezuela» reza el comunicado.
A juicio del gremio «los despachos de las agencias no han valorado circunstancias como allanamiento de morada, secuestro, desaparición forzosa, obtención de declaraciones a través de medios ilegales y crueles, indefensión judicial, además de violación a la inmunidad parlamentaria de la víctima, hecho pretendidamente santificado por un organismo ilegítimo e incompetente como es la Asamblea Nacional Constituyente».
Para la organización, «en las notas difundidas por estas agencias se ha privilegiado la versión oficial, al punto de que muchos de los medios que las reprodujeron dieron como cierto en sus titulares que los diputados Requesens y Borges participaron en el supuesto atentado contra Nicolás Maduro. Y ante la protuberancia de los errores, la agencia Reuters ha debido corregir su primera versión».
* Lea también: Familia Requesens tras llamada telefónica: Juan es un rehén de Nicolás Maduro
La detención del diputado el 7 de agosto por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional se realizó al margen de los lineamientos constitucionales y legales, violando lo establecido en el artículo 200 de la Constitución sobre inmunidad parlamentaria.
Según Venezuelan Press esta denuncia también la avalan Foro Penal en un comunicado confirmando que incumple con todas las garantías legales, 38 Organizaciones No Gubernamentales que defienden los DDHH en Venezuela, personalidades como Luis Almagro, secretario general de la OEA; Maja Kocijancic, vocera de la Unión Europea para los Asuntos internacionales en Política de Seguridad, y Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
«Ante la irregularidad del procedimiento, destacamos que la supuesta confesión de Requesens, difundida el 9 de agosto por el vicepresidente de Comunicaciones, en la que asegura colaborar con el ingreso a Colombia de uno de los autores del supuesto atentado contra Nicolás Maduro, también está revestida de arbitrariedades. Familiares, abogados e instituciones afirman que el diputado habría sido sometido a torturas, por lo que la legitimidad de la misma estaría en entredicho», añaden.