Venta limitada de divisas: ¿cómo impacta en la economía y en particulares?
Desde octubre, el límite de venta de divisas en efectivo en la casa de cambio Zoom pasó de 100 dólares diarios a 100 dólares semanales, medida que impacta principalmente a las personas que dependen de remesas, quienes ahora enfrentan mayores restricciones para acceder a dólares en efectivo
La casa de cambio Zoom, principal empresa encargada de gestionar el servicio de Western Union en Venezuela, redujo a inicios de octubre el límite de retiro y venta de divisas en sus establecimientos: los usuarios solo pueden retirar un máximo de 100 dólares semanales, tanto aquellos que reciben remesas como los compradores regulares de divisas.
Anteriormente los clientes podían adquirir hasta 100 dólares diarios, monto que ya había sido reducido previamente en abril, cuando se podía sacar un máximo de 300 dólares por día. Ahora, tanto quienes dependen de remesas para cubrir sus necesidades básicas como quienes buscan acceder a divisas para protegerse de la inflación, se verán obligados a esperar una semana para realizar nuevas operaciones.
En la operación se aplica la tasa de cambio oficial establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) para la venta, más 5% de comisión. Sin embargo, con la creciente brecha entre el dólar oficial, posicionado en 37,65 bolívares y el paralelo, que alcanzó los 47,55 bolívares la tarde de este viernes 11 de octubre, muchos ciudadanos temen que estas nuevas medidas incrementen la demanda de divisas a precios mucho más altos.
Dicha información fue compartida por un usuario en redes sociales, quien desde una oficina de zoom, explicó la medida. «Si usted compró este viernes, le tocaría esperar al próximo viernes para adquirir otros 100 dólares en la casa de cambio de Zoom, que es la más importante del país para recibir remesas», compartió el usuario.
Grupo zoom y Wéstern Unión, por el mes de abril, redujo las remesas de $300 diarios a solo 100 diarios.
Ahora, Oficinas Zoom, redujo venta de divisas de un maximo de $100 diarios a $100 semanales! pic.twitter.com/Oj2qUkE675
— OPOSITOR Y PUNTO..! (@DIFERSAY) October 5, 2024
Desde hace algunos años, las remesas que los venezolanos reciben del extranjero se han convertido en un salvavidas para millones de familias, quienes dependen de estos recursos para cubrir gastos básicos como alimentos, medicinas y servicios.
El economista Daniel Laguna señaló en entrevista para TalCual que, aunque la reducción del límite diario de venta de dólares de 300 a 100 tiene un impacto marginal a nivel general, para las personas particulares que dependen de las remesas, la medida puede generar graves dificultades, «especialmente si están fuera del sistema financiero que les permita recibir dinero de otras formas, ya sea una cuenta bancaria, una billetera de criptomonedas u otros métodos».
Pero añadió que, aunque la medida afecta principalmente a estos sectores, la economía siempre encuentra alternativas: «La economía es como una corriente de agua, si la atrapas en un lugar va a encontrar la manera de salir por otro lado».
Ante la pregunta sobre si esta medida podría estimular el crecimiento del mercado paralelo de divisas o aumentar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, el economista insiste en que no se trata de una decisión arbitraria por parte de Zoom, sino que la reducción del límite responde a la escasez relativa de dólares en efectivo en el país.
Según Laguna, los dólares que ingresan al sistema financiero a través del Banco Central de Venezuela son insuficientes para satisfacer la alta demanda, ya que «así como en los bancos no hay dólares, Zoom tampoco los tiene».
Esta situación recuerda lo que ocurrió entre 2016 y 2018, cuando la escasez de bolívares en efectivo afectó a la economía, llevando a los bancos a restringir los montos de retiro diario. Ahora, un fenómeno similar está ocurriendo con los dólares, por ello, explicó que al restringir el acceso a divisas a través de los canales oficiales, es probable que el mercado paralelo gane más protagonismo, ya que los ciudadanos que necesitan dólares buscarán alternativas fuera del sistema formal.
El entrevistado también comentó que esta medida refuerza un fenómeno que ya venía ocurriendo: «la consecuencia de la negativa de las autoridades de aceptar una dolarización que el país lleva años demandando».
Aunque en los últimos años se ha permitido la apertura de cuentas en dólares en bancos nacionales, las operaciones interbancarias en moneda extranjera aún están restringidas. El Ejecutivo mantiene al mercado financiero y cambiario del país bajo una regulación estricta, con el objetivo del gobierno de controlar la tasa de cambio entre el bolívar y el dólar. Esta hiper regulación afecta tanto a las empresas que realizan transacciones en divisas como a la población que ha empezado a utilizar el dólar como su moneda de referencia.
«A mi parecer esto es porque la población toma como medida de bienestar el precio del dólar, por lo que el gobierno se ha visto en la necesidad de controlar el mismo. Sin embargo, lo ha hecho a un costo enorme: tan solo en lo que va del año se han gastado cerca de 4.000 millones de dólares vía intervenciones cambiarias para controlar el tipo de cambio, y la sensación es que no han podido hacerlo», declaró Laguna.
Advirtió a su vez que gastar 4.000 millones de dólares en nueve meses y no cumplir con los objetivos es una decisión desacertada por lo menos desde la posición que ha llevado el Banco Central, que trata de controlar el precio del dólar inyectando dólares en el sistema financiero pero a su vez emite bolívares, realizando dos políticas monetarias contradictorias.
«Lo que ha hecho el gobierno es como tratar una fiebre porque se te infectó una herida metiéndote en una bañera con hielo: tratas la fiebre pero no tratas la herida, pero sigues abriendo la herida todos los días», ejemplificó el economista.
El impacto de la medida tomada por Zoom sobre el tipo de cambio en Venezuela es, en palabras de Laguna, marginal en comparación con otros factores que influyen en la economía. Argumentó que lo que realmente tendría un mayor impacto es la política monetaria del Banco Central, que en ningún momento ha cesado.
La liquidez monetaria ha aumentado considerablemente en lo que va de año, incrementándose 100,54% en los últimos meses. Solo en las dos semanas más recientes, este aumento fue de 8,36%. Además, la situación podría agravarse con el aumento del gasto público previsto para el último trimestre del año, debido a los pagos de aguinaldos y festividades navideñas.
«Históricamente el trimestre donde más gasto público hay es en el último, y una buena parte es financiada con la misión monetaria, por lo que hay altas expectativas de un aumento general de los precios para finalizar el año», apunta Laguna.
En el mes de julio, se inyectaron cerca de 1.000 millones de dólares al sistema financiero, probablemente motivado por ser un mes electoral, pero a criterio de Laguna esta estrategia ha perdido fuerza. «La sensación que queda es que el BCV se quedó sin ese músculo financiero para poder mantener ese nivel tan alto de intervención cambiaria, y la consecuencia es el incremento entre la brecha del dólar oficial y el dólar paralelo».
Esta pérdida de capacidad para intervenir en el mercado puede generar una mayor inestabilidad en el tipo de cambio hacia final de año, que puede que complique aún más el escenario económico para la población y las empresas.
*Lea también: Se amplía la brecha entre el dólar paralelo y el oficial: casi 10 bolívares de diferencia