Vente Venezuela: Acusaciones contra dirigentes son una violación al acuerdo de Barbados
«Hoy, miércoles 6 de diciembre de 2023, el régimen, a través de la Fiscalía General de la República, anunció, sin ningún tipo de fundamento jurídico y en flagrante violación al débito proceso, la existencia de ordenes de aprehensión contra miembros de Vente Venezuela», escribió Vente Venezuela en un comunicado
Vente Venezuela afirmó que que las órdenes de detención que anunció Ministerio Público (MP) contra dirigentes de la organización y otras plataformas políticas carecen de fundamentos jurídicos y constituyen una «flagrante» violación al debido proceso.
La organización publicó un comunicado en sus redes sociales la tarde del 6 de diciembre, horas después de que el fiscal designado por la extintas asamblea constituyente anunciara las medidas contra los políticos. Aseveró que las órdenes de captura son un «nuevo capítulo del «patrón sistemático de persecución política» que promueve el gobierno de Nicolás Maduro.
Vente Venezuela aseguró que se está atentando contra los derechos civiles de los involucrados por «adversar a la tiranía», lo que representa un «incumplimiento» a los acuerdos firmados en Barbados el 17 de octubre y el incremento de la «lista de perseguidos políticos».
*Lea también: Plataforma Unitaria rechaza persecución contra dirigentes de Vente Venezuela
«Hoy, miércoles 6 de diciembre de 2023, el régimen, a través de la Fiscalía General de la República, anunció, sin ningún tipo de fundamento jurídico y en flagrante violación al débito proceso, la existencia de ordenes de aprehensión contra miembros de Vente Venezuela», escribió.
Las medidas judiciales afectan a la coordinadora de comunicaciones, Claudia Macero; al coordinador de asuntos internacionales, Pedro Urruchurtu; y al coordinador de organización nacional, Henry Alviarez; así como a Roberto Abdul, presidente de Súmate y otros líderes políticos.
La organización respalda “firmemente” a los dirigentes políticos y alerta a los miembros de la comunidad e instancias internacionales sobre “lo que pueda ocurrir en las próximas horas” en el país. “Hoy, más que nunca, nuestra lucha sigue siendo hasta el final”.
Las órdenes de captura contra Vente Venezuela
El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció este miércoles 6 de diciembre que varios dirigentes de Voluntad Popular, Vente Venezuela y la ONG Súmate tendrían nexos con la trasnacional Exxon Mobil, por lo que los señaló de estar de parte de Guyana en el diferendo sobre el Esequibo.
De acuerdo con Saab, las investigaciones se hicieron de la mano con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), estas personas «se vendieron para mancillar el honor patrio. Pero no lo logran porque existe un sistema de justicia que es objetivo (…) que investiga, ata cabos y engrana para llevar a cabo las investigaciones».
Aseguró que hay un testigo «protegido», del cual no dio su nombre, que estaría revelando información sobre los supuestos implicados y presuntas conexiones internacionales sobre conspiración contra el país.
En ese sentido, develó una lista de nombres encabezada por un ciudadano estadounidense identificado como Damián Merlo, ex empresario de telecomunicaciones y ex asesor de Política Exterior ligado al actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele.