Vente Venezuela confirma detención de su coordinador en Barinas Emill Brandt Ulloa
Emill Brandt Ulloa, encargado del partido Vente Venezuela en el estado Barinas fue retenido por presuntos funcionarios del Sebin. Ya ascienden a cuatro los dirigentes detenidos. María Corina Machado exige una «firme reacción» internacional
A través de la cuenta en la red social X, la candidata presidencial María Corina Machado rechazó esta acción. Agregó que constituye una «violación más al ya pisoteado Acuerdo de Barbados y demuestra que Maduro ha optado seguir por las malas».
Exigió una firme reacción de todos los actores nacionales e internacionales que apoyan una verdadera elección presidencial en Venezuela y recalcó que continuarán recorriendo el país para lograr la victoria electoral el próximo 28 de julio.
ALERTA MUNDIAL!
Denuncio a los venezolanos y al mundo que el régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a nuestro Director del Comando de Campaña del estado Barinas, Emill Brandt, sólo unas horas después de que recorrí este estado.
Hace 47 días secuestraron a nuestros Directores…
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) March 9, 2024
Por su parte, la Fundación de Derechos Humanos (Fundehullan) también alertó que se desconoce el paradero de Emill Brandt Ulloa e insta a las autoridades a «emitir información oficial y liberarlo de manera urgente».
Los coordinadores regionales del partido Vente Venezuela Juan Freites, de Vargas; Luis Camacaro, de Yaracuy; y Guillermo López, de Trujillo, también fueron detenidos el pasado 23 de enero en estados distintos por presuntos efectivos de cuerpos de seguridad.
Los abogados Omar Mora Tosta y Perkins Rocha denunciaron que estos ciudadanose se mantienen en desaparición forzada. El 16 de febrero Omar Mora Tosta, que representa a los tres coordinadores de Vente Venezuela, indicó que han ejercido varios recursos para dar con el paradedo de estas tres personas, pero las autoridades venezolanas no han respondido. Uno de ellos fue un recurso de habeas corpus, que debía ser respondido en las 24 horas siguientes y obliga a que toda persona detenida sea presentada en un plazo preventivo determinado ante los tribunales correspondientes.
La desaparición forzada de Camacaro, López y Freites también fue denunciada a la Fiscalía de Derechos Fundamentales, adscrita al Ministerio Público, y la Defensoría del Pueblo, pero estas instituciones tampoco han dado respuesta al equipo de defensa o sus familiares.