Vente Venezuela denuncia nuevo asedio de la PNB a la Embajada de Argentina en Caracas
Vente Venezuela advirtió que una patrulla de la PNB permanece asediando la Embajada de Argentina en Caracas tras corte de luz a las instalaciones
La organización política Vente Venezuela denunció la mañana de este miércoles 31 de julio que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) están rodeando nuevamente la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran seis opositores bajo la protección del gobierno de Javier Milei.
A través de las redes sociales, Vente Venezuela advirtió que una patrulla de la PNB está en las inmediaciones de la legación permanece estacionada a la vista de los opositores, mientras que el integrante de dicha tolda, Pedro Urruchurtu, acusó que estarían buscando tomar la sede para llevárselos presos.
«Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en el país sobre esta grave violación al derecho internacional», dijo Urruchurtu.
*Lea también: Gobierno ordena retiro de personal diplomático de Argentina y otros seis países
#Atención | A esta hora: 6:20 am, permanece patrulla de la Policía Nacional frente a la Embajada de Argentina 🇦🇷 en la que se encuentran refugiados nuestros seis compañeros del @ConVzlaComando.
¡Basta de persecución! Hacer política no es un delito. pic.twitter.com/pBDSq5Yf8X
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) July 31, 2024
Atención‼️
Fuerzas policiales del régimen rodean la embajada argentina en Venezuela.
Un llamado a los vecinos a impedirlo. Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) July 31, 2024
URGENTE! Funcionarios de seguridad del régimen permanecen a las afueras de la residencia de la embajada argentina en Caracas y la rodean. Buscan tomar esta sede diplomática. Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en el país sobre esta grave violación al derecho internacional.
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) July 31, 2024
La Cancillería de Argentina emitió un comunicado el martes 30 de julio en que repudió el hostigamiento de la que es objeto su Embajada en Caracas debido a la decisión de las autoridades de dejar sin servicio eléctrico al inmueble.
En ese sentido, Argentina responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro por la integridad física de los funcionarios diplomáticos y de los venezolanos que están «bajo protección», recordando que el Estado receptor está obligado a respetar y salvaguardar las instalaciones diplomáticas «contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma».
Hay que recordar que en la residencia del Embajador de Argentina están Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Esto ocurre horas después de que el Gobierno de Maduro exigiera a Argentina y a otros seis países latinoamericanos «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las presidenciales.