Vente Venezuela reitera que inhabilitación de María Corina Machado venció en 2016
Perkins Rocha, enlace Vente Venezuela con la Comisión Nacional de Primaria, criticó al CNE por «participar activamente en este juego de la Contraloría” con las inhabilitaciones. Cuestionó que sectores de oposición respalden la participación del ente comicial en las elecciones primarias opositoras que se realizarán en octubre de este año. “Con este CNE no hay ninguna garantía. Por eso Vente Venezuela plantea participar en un proceso que sea de la sociedad civil”, dijo
El partido Vente Venezuela reiteró que la inhabilitación de su líder nacional María Corina Machado venció el 14 de julio de 2014. La aclaratoria fue hecha en medio de la carrera para la realización de las elecciones primarias, en la que la oposición elegirá al candidato unitario que enfrentará al gobernante Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.
La reiteración la hizo Perkins Rocha, enlace de la organización con fines político con la Comisión Nacional de Primaria.
*Lea también: Diosdado Cabello aseguró que PJ le solicitó la inhabilitación de María Corina Machado
Durante una entrevista realizada con EVTV Miami, el abogado y exmagistrado recordó que “las inhabilitaciones administrativas, a partir de la llegada de Chávez, específicamente en los años 2012 y 2013, son inconstitucionales, vulneran el derecho político a la participación”.
Comentó que antes de la llegada del chavismo al poder en el caso de los candidatos políticos esas inhabilitaciones administrativas nunca existieron. Indicó que anteriormente un ciudadano solo podía ser sancionado de esa forma vía sentencia judicial, específicamente de carácter penal.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos varias veces se pronunció sobre esas inhabilitaciones administrativas indebidas tanto en Venezuela como en Nicaragua”, señaló.
Rocha lanzó críticas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por participar activamente “en este juego de la Contraloría” con las inhabilitaciones. Destacó que el ente comicial no actualiza las listas de los inhabilitados y las mantiene vigentes. Criticó al sector de la población que ha planteado la participación del ente en las primarias.
Por último, Perkins Rocha concluyó que “con este CNE no hay ninguna garantía. Por eso Vente Venezuela plantea participar en un proceso que sea de la sociedad civil”.