Vertedero de basura improvisado agobia a vecinos de Girardot (Aragua)
La recolección de basura es un problema de vieja data en Aragua, especialmente en el municipio Girardot
«En la avenida Casanova Godoy, específicamente dónde está el semáforo de la UBA, hay un botadero de basura. No pasa el aseo. Todo el que pasa en carro tira la basura. Eso es una proliferación de moscas y malos olores». Este mensaje fue compartido recientemente en un grupo de WhatsApp de vecinos del municipio Girardot de Aragua.
No es la primera vez que se comparte en este espacio información sobre las fallas e improvisaciones con la basura en el estado que dirige Rodolfo Marco Torres.
Un problema de vieja data
Hace dos meses las denuncias eran de vertederos improvisando en los alrededores del río de Las Delicias, también en Palo Negro (municipio Libertador). Lo cierto es que la recolección de desechos es un problema de vieja data en Aragua, especialmente en el municipio Girardot.
Avenida Casanova Godoy, Aragua. Septiembre 2021 | Foto: Cortesía
De acuerdo a un reportaje publicado el año pasado por CrónicaUno, el servicio municipal de recolección de desechos siempre ha sido una deuda electoral. Se tarda semanas en recorrer las comunidades y algunos barrios han llegado a sumar hasta dos meses sin que les presten el servicio.
Ante esta realidad la ciudadanía se ve obligada a lanzar la basura en calles, avenidas o terrenos baldíos que, a la larga, se han convertido en vertederos improvisados dentro de la ciudad y en focos de contaminación.
De acuerdo con el Instituto del Ambiente y el Manejo Integral de la Basura de Girardot (Iamib), más de 1000 toneladas de desechos domiciliarios y comerciales, así como de desechos vegetales, se recogen semanalmente en el municipio.
En marzo de 2020, el gobernador de Aragua anunció la entrega de unas 17 unidades compactadoras —entre nuevas y repotenciadas— para varios municipios de Aragua. Aun así, el servicio sigue siendo deficiente y proliferando los vertederos improvisados.
20% de los venezolanos quema la basura por falta de aseo urbano