Viaje de Iris Varela demuestra que sanciones de Brasil y Paraguay se enfriaron
Varios integrantes de la Asamblea Nacional de 2020, la que encabeza Jorge Rodríguez, andan de gira por países suramericanos haciendo lobby para buscar reconocimiento a ese parlamento y recuperar credenciales de integración, por ejemplo en el Mercosur y el Parlasur. La delegación puso en agenda Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Entre ellos está Iris Varela.
El 3 de diciembre de 2019, 15 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron prohibir a Nicolás Maduro y varios de sus aliados la entrada por sus respectivas fronteras. Los países que forman parte del tratado, y por tanto en los que los sancionados tendrían restricción de circulación son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Bahamas.
Entre los sancionados estaba Iris Varela, quien en teoría no pudiera entrar a ninguno de los cuatro países en su gira.
Cierto es que en Argentina hubo cambio de gobierno y decisiones de la era Macri han sido dejadas a un lado por el kirchnerismo. Pero en Brasil sigue mandando Bolsonaro y en Paraguay, Marito Abdo. Es decir, que las instituciones de esos países decidieron hacer la vista gorda de lo que habían decidido dos años antes.
No solo Iris Varela pudo entrar a estos países, sino que entró como invitada al Senado brasileño con invitación del senador Chico Rodrigues, que dijo en marzo pasado que quiere acercar a Maduro con Bolsonaro para que se retomen las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Recordemos que Brasil tendrá elecciones presidenciales próximamente, y Jair Bolsonaro busca la reelección. Su contendor será Lula Da Silva, figura de la izquierda y cercana históricamente al chavismo. ¿El presidente brasileño quiere evitar polémicas que afecten sus opciones de triunfo?