Vice primer ministro ruso llegó a Venezuela para evaluar agenda bilateral
La Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela ha suscrito 343 instrumentos de cooperación bilateral
El vice primer ministro de Rusia para Turismo, Deporte, Cultura y Comunicación, Dmitri Chernyshenko, llegó al país este jueves 7 de noviembre a fin de llevar a cabo una agenda de trabajo que busca profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países, luego de que Venezuela no fue aceptada en el bloque de los Brics a pesar de contar con el respaldo de Moscú.
Yván Gil, canciller de Venezuela, junto al embajador ruso en el país, Serguéi Melik-Bagdásarov, y parte de la legación de la nación euroasiática recibió a Chernyshenko en una visita para revisar los instrumentos suscritos en diversas áreas estratégicas.
En la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela se han suscrito 343 instrumentos de cooperación y cuenta además con 13 comisiones en áreas como la financiera, energética, industrial, comercio, aduana, transporte, turismo, agricultura, pesca, alimentación, ciencias, educación, salud, cultura, deporte, técnicos militares, trabajo, producción social, tecnologías, comunicaciones, reducción de la pobreza, tecnología y estudio del suelo.
*Lea también: Putin indicó que Rusia apoya el ingreso de Venezuela a los Brics
La llegada de Dmitri Chernyshenko se da un día después de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmara que el intercambio comercial entre ambas naciones aumentó en un 453% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2024.
En una reunión con empresarios de ambos países, Rodríguez indicó que desde Venezuela a Rusia se ha potenciado las importaciones no petroleras con productos como cacao, café, aguacate, azúcar de caña, aves y vegetales.
Por otro lado, dijo que las importaciones de Rusia al país crecieron en un 34% en rubros como abonos minerales o químicos, aceite de soya, trigo, guisantes, cloruro de potasio, vacunas; esto además del «intercambio fluido» en el área petrolera y gasífera, en una relación que evidencia que las economías pueden evolucionar satisfactoriamente a pesar del bloqueo.
Con información de VTV