Viceministro de Trabajo cubano pidió asilo en Estados Unidos
El viceministro cubano Juan Carlos Santos Novoa solicitó la cita de CBP One con un grupo de migrantes de esa nacionalidad en Arizona. Al menos otros cuatro funcionarios o miembros del Partido Comunista de Cuba han solicitado asilo o se han beneficiado de procesos de reunificación familiar en Estados Unidos
El viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Juan Carlos Santana Novoa, pidió asilo político este lunes en la frontera de Nogales, Arizona, y se encuentra en libertad en Estados Unidos.
Así lo confirmaron fuentes del gobierno e inmigrantes que acompañaban al viceministro a Martí Noticias.
«Nosotros no teníamos idea de quién era ese hombre hasta el momento en el que llegamos a la frontera y lo llamaron por su nombre. Éramos ocho cubanos en el grupo. Él estaba en Tamaulipas y nos pidió unirnos para hacer la cita de CBP One», dijo al medio Yureide Aldana, una de las migrantes que acompañaba al viceministro.
Los migrantes suelen unirse por nacionalidad en grupos para obtener citas de CBP One, un programa federal que permite programar la llegada a la frontera para pedir asilo político.
De acuerdo con fuentes del gobierno, el viceministro Santana Novoa fue liberado y tiene fecha para presentarse en la corte el 21 de agosto de 2026 a las 8:30 a.m. Según una publicación en Facebook de la Embajada de Cuba en México, con fecha del 4 de septiembre, el funcionario cubano intervendría en el panel titulado «Reformas Estructurales y Longevidad» de la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social, que se desarrollaría en la Ciudad de México.
El grupo de migrantes comentó que Santana Novoa nunca les reveló cuál era su cargo en Cuba. «Nosotros siempre estábamos bromeando con él, diciéndole que parecía un dirigente cubano, pero no sabíamos quién era en realidad. De hecho, él nos contó que perdió una cita de CBP One por estar en Cuba y era muy misterioso con todo lo relacionado con su familia y su pasado», dijo Yeima González.
Señalaron que él fue la única persona aceptada para entrar a EEUU. Documentos para programar la cita de CBP One proporcionados por los inmigrantes muestran que tanto los nombres como la fecha de nacimiento de Santana Novoa coinciden con el viceministro.
Este año Martí Noticias ha documentado las solicitudes de asilo y reunificación de otros cuatro funcionarios o miembros del Partido Comunista de Cuba, como Manuel Menéndez Castellanos, un dirigente de Cienfuegos que llegó a Miami en agosto por un proceso de reunificación familiar.