Viceministro Juan Arias: Ley de Zonas Económicas Especiales por sí sola no resuelve nada
Juan Arias recordó que las ZEE fueron impulsadas en su momento por el entonces presidente Chávez bajo el nombre «zonas de desarrollo endógeno»
El viceministro de Zonas Económicas Especiales, Juan Arias, aseguró este viernes 18 de junio que con solo la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) no se resuelven los problemas que hay en Venezuela, ya que el articulado solo es una «herramienta» a utilizarse y acotó que no hay que hacer caso a rumores que sectores extremistas del oficialismo y la oposición sobre el tema.
A su juicio, la mayoría de los sectores democráticos del país están de acuerdo con la conformación de las ZEE y se dirigió a los que expresan su preocupación al respecto diciéndoles que lo que hacen es preocupar a la población con argumentos que no tienen fundamento, al igual que enfatizó que con esas posiciones lo que se busca es desinformar y puso el ejemplo de una supuesta secesión de aquellos lugares donde establecen las zonas económicas.
Señaló que las ZEE que estaban aprobadas en un primer momento son la de Táchira, la de Puerto Cabello – Morón y Paraguaná. Reconoció que hay otras ZEE que surgieron como proyecto después de la conformación de las antes mencionadas y que es a través del trabajo continuado que se pueden lograr resultados duraderos.
*Lea también: Acnur ubica a venezolanos como segundo mayor grupo de desplazados forzosos en el mundo
Dijo que el expresidente Hugo Chávez ya había creado estas zonas pero con el nombre de «zonas de desarrollo endógeno» y cree que no hay problema si ponen al frente de la supervisión de las ZEE a alguien que estuvo al frente de Fedecámaras porque lo importante es desarrollar una «política de inclusión».
Entrevistado en Unión Radio, Arias manifestó que lo que se requiere es «confianza» para que las Zonas Económicas Especiales puedan ser efectivas y cumplir con los objetivos que fueron planteados. De igual forma, subrayó que en Venezuela se está viviendo una «situación de bloqueo» y vencerlo solo con una ley «es como poner demasiada carga a un animal».
«Para nosotros superar el bloqueo no es suficiente ni siquiera la ley antibloqueo. La mejor manera es sencillamente que EEUU elimine el bloqueo. Allí hay un trabajo que se viene haciendo importante y mis votos son para esas gestiones».
Resaltó que existe «todo un proceso de negociación» con EEUU para alcanzar la paz política del país y poder «meter en el carril de la democracia» a la oposición extrema que no quiere ir a las elecciones. Indicó que cuando se llegue a ese momento, habrá una mayor posibilidad de que se levante el bloqueo.
Juan Arias, quien presentó el primer borrador de dicho proyecto de ley de las ZEE, manifestó que uno de los problemas que llegaron a detectar fueron los problemas de gobernabilidad dentro de dichas zonas; un problema que afirmó que existe en otras partes del mundo donde hay esa figura y que en nuestro país se resolvió con una «oficina nacional» que estará adscrita a la vicepresidencia.
*Lea también: Gobierno Interino celebra proceso de regularización de venezolanos en Colombia
Dentro de las propuestas para la puesta en marcha de las ZEE se cuentan un proceso de automatización de los sistemas vinculados a las aduanas para «vencer la corrupción», mientras que advirtió que en ningún punto de la ley que se pretende aprobar en la Asamblea Nacional oficialista existan sanciones a aquellos que saboteen los procesos de importación y exportación de productos.
El viceministro Arias dejó claro que la ZEE es una estrategia para fomentar el desarrollo del país mientras que las zonas francas «son para generar ilusión de prosperidad sobre la base de las importaciones», que al final terminan siendo «no sustentable» para Venezuela.