Vicente Díaz cree que Edmundo González Urrutia inspira «confianza, paz y reconciliación»
El exrector Vicente Díaz cree que Edmundo González Urrutia no es una persona atrapada en ambiciones personales e inspira «reconciliación». Por otro lado, afirmó que tanto la observación internacional como los testigos de mesa son clave como mecanismos que permite a una fuerza política la defensa y movilización del voto
El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz consideró al candidato opositor Edmundo González Urrutia como una persona «sobria» y que inspira paz, confianza y reconciliación; por lo que a su juicio genera una sensación de que está dispuesto a hacer lo necesario para sacar adelante a Venezuela.
«Que el 25 de marzo no dejaran inscribir a la candidata de María Corina Machado fue un mensaje muy claro que el gobierno, a través del CNE, iba a impedir cualquier candidatura que viniera directamente por Machado. González no viene directamente de ella, se ha venido desempeñando como el presidente de la Mesa de la Unidad Democrática, su candidatura surge de una votación unánime de todos los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática donde le da el respaldo Machado» informó.
En entrevista concedida a Unión Radio, Díaz cree que González Urrutia no es una persona atrapada en ambiciones personales y que no quiere ocupar un puesto de alto nivel para beneficiarse.
«La entrevista de él que vi ayer me mostró a un hombre que inspira confianza, paz y reconciliación. Venezuela está cansada de esos líderes encantadores de serpientes, y este no es su perfil» dijo en alusión a la conversación que sostuvo el candidato en Venevisión.
Por otro lado, Vicente Díaz afirmó que tanto la observación internacional como los testigos de mesa son clave como mecanismos que permite a una fuerza política la defensa y movilización del voto.
A su juicio, es importante que cada facción política de la oposición cuente con un testigo en cada mesa con el objetivo de que puedan denunciar cualquier irregularidad que observen en el proceso y recalcó que los venezolanos deben ver si asumen ese rol el día de las elecciones y prepararse como tal.
*Lea también: Cabello pide al CNE revisar las adhesiones opositoras
De igual forma, pidió a las organizaciones políticas buscar a los testigos de mesa y prepararlos para que ejerzan dicha función.
«Está iniciando el proceso de auditoría en el que cada venezolano puede enviar un mensaje de texto al número 2627 con su cédula y le llegará donde vota para que, de no ser el lugar que eligió, pueda hacer el reclamo, esto solo durará 14 días», añadió.
También aseguró Vicente Díaz que lo más importante de esta elección -además de los testigos- es la observación internacional porque, opinó, puede tener un efecto disuasivo en aquellos sectores que quieran cometer alguna irregularidad y pueden dar testimonio de que los resultados se compaginan con la expresión de la gente en las urnas.
Con 10 candidatos formalmente inscritos culminó el lapso de sustituciones con efecto en el tarjetón electoral para las presidenciales del 28 de julio. Luis Ratti, Juan Carlos Alvarado y Manuel Rosales se bajaron del barco en este periodo, que terminó formalmente el martes 23 tras una prórroga del CNE, mientras se espera la adhesión del partido Primero Justicia –recientemente habilitado– a alguna de las candidaturas ya establecidas.
Con información de Unión Radio