Vicepresidenta de Colombia asegura que hay avances en caso del fiscal Pecci
La policía de Colombia informó que van 17 personas detenidas por su presunta vinculación en el asesinado de Pecci en la isla Barú de Cartagena
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien estuvo de visita en Paraguay, aseguró el jueves 19 de mayo que las investigaciones que se realizan en torno al asesinato del fiscal anticorrupción Marcelo Pecci van «bastante adelantadas».
«Las investigaciones están bastante avanzadas y se sigue trabajando de manera coordinada con las autoridades de investigación de los Estados Unidos y de otros países», declaró Ramírez desde Asunción.
Según el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, van al menos 17 personas detenidas por la muerte de Pecci. Estos supuestos implicados en el asesinato del fiscal paraguayo tienen pendientes solicitudes de extradición y que nueve países los buscan por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Reveló que entre las personas apresadas hay ciudadanos de Colombia, Venezuela, Italia, República Dominicana, Países Bajos y Albania.
*Lea también: Paraguay despidió al fiscal antidrogas Marcelo Pecci
López Vargas indicó que entre los detenidos está el supuesto jefe de un cartel llamado «Clan Rocha» que opera en Brasil, identificado como Diego Mauricio Blanco. Esta organización, al parecer, tiene vínculos con la estructura del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, uno de los grupos que el fiscal Pecci investigaba.
Una arista de las investigaciones sobre el asesinato de Pecci en la isla de Barú, en Cartagena, se cierne sobre el político paraguayo Hugo Volpe Mazó, quien fue compañero de Marcelo Pecci como fiscal antidrogas y luego fue viceministro de Política Criminal de Paraguay.
Desde Brasil se enviaron mensajes donde le pedían a él y a otros fiscales en Paraguay información sobre un proceso que se le sigue a Volpe. Querían tener acceso a testimonios que lo involucran con el capo Sergio De Arruda, alias ‘Minotauro’; y con su esposa, María Alciris Cabral Jara.
Con información de El Tiempo / France 24 / CNN