Pedro Castillo es destituido y detenido tras intento de golpe de Estado
Medios peruanos informaron en redes sociales que el presidente de Perú, Pedro Castillo, salió del Palacio de Gobierno con sus hijos y familiares, poco tiempo de pues de anunciar la disolución del Congreso
El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo por incapacidad moral, pocas horas después de que el mandatario ordenara su disolución temporal. Con 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones el ente citó a la actual vicepresidenta Dina Boluarte a las 3:00 pm para su designación como mandataria provisional.
De acuerdo con medios peruanos Castillo fue encuentra detenido en la región policial de Lima, tras salir de Palacio de Gobierno luego de anunciar la disolución del Congreso. El jefe de la escolta presidencial impidió el traslado de Castillo y ordenó su desplazamiento a la séptima región, por violar la la constitución.
Además de ordenar la disolución del Congreso, Castillo convocó, en un mensaje a la nación previo a que se votara la moción de vacancia en su contra contra, nuevas elecciones parlamentarias y decretó toque de queda para este miércoles desde las 10:00 am (hora local) hasta las 4:00 am.
“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo el Presidente.
También declaró la “reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”.
Reacciones
La vicepresidenta Dina Boluarte calificó como un “golpe de Estado” la decisión del presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso anunciada este miércoles 7 de diciembre.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió la vicepresidenta.
*Lea también: Pedro Castillo ‘pica adelante’ y disuelve el Congreso antes de que discuta su vacancia
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú anunciaron que respetan el orden constitucional y que un presidente está facultado a disolver el Congreso si es que se ha censurado o negado la confianza a dos Consejos de Ministros.
“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el artículo 134 de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, indicaron en un comunicado publicado en horas de la tarde.
Agregaron que cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional
Por su parte, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, rechazó «de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional» que se pueda presentar en su país, luego de que Castillo anunciara la disolución del Parlamento y la conformación de un «Gobierno de emergencia» en el país.
«Quiero empezar rechazando de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional», enfatizó Benavides durante una ceremonia que había sido programada previamente por el Ministerio Público.
Benavides enfatizó que «el Ministerio Publico se reafirma» en su defensa de la democracia y dijo que, como fiscal de la Nación (general), exhorta «a respetar la Constitución Política, el Estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr».
Casi de inmediato, también se pronunció la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyos miembros rechazaron en pleno «el golpe de Estado» de Castillo y enfatizaron que «nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador». Esta posición también fue planteada por el Tribunal Constitucional (TC), cuyos integrantes pidieron a las Fuerzas Armadas que restablezcan «el orden constitucional» en el país y llamaron «usurpador» al Gobierno de Castillo.
La posición de los representantes de la Judicatura coincidió con la mayoritaria de los congresistas de todas las bancadas, que denunciaron que el presidente Castillo dio un golpe de Estado.