Vicepresidenta reclamó «lentitud» de la CPI en examen preliminar sobre sanciones de EEUU

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que, en la reunión con el fiscal adjunto de la CPI, se entregó como prueba para ser incluido en el examen preliminar Venezuela II un estudio «publicado en la revista The Lancet que demuestra el impacto en la salud y la vida de los pueblos de las medidas coercitivas unilaterales»
La vicepresidenta Delcy Rodríguez reclamó este viernes 8 de agosto la «lentitud» del examen preliminar que adelanta la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), a petición del Estado venezolano, sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos a través de las sanciones económicas impuestas al país.
«Ese expediente no se ha movido, ese expediente está detenido pero el impacto que han tenido las sanciones ilícitas, en este caso Venezuela, ha tenido un impacto donde la asfixia económica derivada de la pérdida del 99% de nuestros ingresos en divisas ha causado heridas sociales en la salud, educación, alimentación, en los programas sociales», aseguró Rodríguez desde La Haya (Países Bajos), luego de una reunión con el fiscal adjunto de la CPI, Mame Mandiaye Niang.
La vicepresidenta indicó que, en la reunión con el fiscal adjunto, se entregó como prueba para ser incluido en el examen preliminar Venezuela II un estudio «publicado en la revista The Lancet que demuestra el impacto en la salud y la vida de los pueblos de las medidas coercitivas unilaterales».
Según dijo, dicho estudio abarcó 152 países y determinó que más de 564 mil personas, «desproporcionadamente menores de cinco años y adultos mayores, fallecen todos los años producto de las sanciones adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos y otros países occidentales que promueven la política del llamado cambio de régimen».
Deputy Prosecutor Mame Mandiaye Niang met w/ H.E. Delcy Rodriguez, Executive Vice President of #Venezuela, at #ICC.
He underlined the Office's commitment to fulfill its mandate by pursuing its investigation while assessing progress made by Gov. of #Venezuela on #complementarity. pic.twitter.com/txBmNxLzgC
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) August 8, 2025
*Lea también: CPI ratifica compromiso con víctimas de presuntos crímenes cometidos en Venezuela
«Hemos entregado más evidencia de lo que Venezuela ha venido sosteniendo: que se han cometido delitos previstos en el Estatuto de Roma como asesinato, como persecución contra el pueblo venezolano, como exterminio y agravamiento de situaciones humanitarias», aseveró Rodríguez.
Insistió en que «este tipo de casos lamentablemente están engavetados, no se les da prioridad», al tiempo que recordó que la denuncia hecha ante la CPI contra Estados Unidos por el «bloqueo» contra Venezuela ya lleva cinco años.
«Ojalá que este tipo de organismos internacionales no fenezca en el intento de aplicar justicia, y que sea una justicia descolonizada, que sea una justicia despolitizada. Creo que el ejemplo más patético que podemos ver hoy es lo que está ocurriendo en Gaza», dijo.
Recientemente, la Sala de Apelaciones de la CPI pidió al fiscal Karim Khan apartarse por tres semanas de la investigación Venezuela I sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, al considerar que existen motivos razonables para dudar de su imparcialidad.
La apertura de la investigación fue anunciada por Khan en noviembre de 2021 durante una visita a Venezuela, al considerar que se han cometido delitos de persecución y torturas, incluyendo abuso sexual, cometidos al menos desde 2017. Los principales señalados por las víctimas son funcionarios del Ejecutivo de Nicolás Maduro.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.