Vicepresidente de Corea del Norte viaja a Nueva York para reunirse con Trump
Pareciera que la reunión entre Trump y Kim Jong-un se mantiene, luego de que se conociera que el segundo al mando de Pyongyang estaría viajando a Nueva York para reunirse con el mandatario estadounidense, de cara a la cumbre que podría celebrarse este 12 de junio en Singapur
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este 29 de mayo que el vicepresidente de Corea del Norte, Kim Young Chol, se encuentra viajando a Nueva York como parte de los preparativos para la cumbre entre el mandatario estadounidense y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Así lo manifestó Trump a través de su cuenta en Twitter, en donde subrayó que existe un «gran equipo» para iniciar las conversaciones con el gobierno de Pyongyang y dijo que en la actualidad ya hay reuniones paralelas que se realizan de cara al encuentro, el cual se prevé que sea el mismo 12 de junio en Singapur.
We have put a great team together for our talks with North Korea. Meetings are currently taking place concerning Summit, and more. Kim Young Chol, the Vice Chairman of North Korea, heading now to New York. Solid response to my letter, thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de mayo de 2018
El general Kim Yong Chol aterrizó en el aeropuerto de Pekín el martes 29 de mayo para continuar su viaje hacia Nueva York este 30 de mayo, luego de mantener conversaciones con oficiales chinos, según había reportado más temprano la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a fuentes diplomáticas.
De acuerdo a la Voz de América, si Chol llega a visitar los Estados Unidos, sería el funcionario de mayor rango de Corea del Norte que lo hace desde el año 2000, cuando el General Jo Myong Rok visitó al expresidente Bill Clinton en la Casa Blanca.
Kim Yong Chol, que también es director del Departamento del Frente Unido y tiene importantes competencias en inteligencia y Exteriores, está sometido a sanciones internacionales, incluyendo las que el Departamento del Tesoro tiene activadas contra él desde la época de Barack Obama, cuando dirigía la Oficina de Reconocimiento General.
Aunque el pasado 24 de mayo Trump llegó a cancelar oficialmente la cumbre por diferencias en el desmantelamiento del arsenal nuclear, pero se retractó después tras un cruce de mensajes conciliadores con Pyongyang.
En la reactivación de las conversaciones entre las dos partes resultó clave el que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reuniera el pasado sábado con Kim para ayudar a subrayar el compromiso de ambas partes con el diálogo y mediar en las diferencias entre el régimen y Washington.
Por otro lado, el mandatario estadounidense conversó vía telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en donde acordaron reunirse antes de la reunión con Corea del Norte y afirmaron que es «imperativo» que se alcance «el desmantelamiento completo y permanente de las armas nucleares, químicas y biológicas de Corea del Norte y los programas de misiles balísticos».
Con información de EFE y la Voz de América