Vicepresidente del CNE desmiente a Maduro y dice que no hubo hackeo el 28J

Según el rector del CNE Carlos Quintero, no hubo «hackeo» al sistema electoral durante las elecciones presidenciales sino un ataque a los componentes de telecomunicaciones que ralentizaron la transmisión de datos. El asunto debía estudiarse en la auditoría post evento que nunca se hizo en 2024. El primero que usó la palabra «hackeo» al respecto fue Nicolás Maduro
Han pasado 10 meses desde que las elecciones presidenciales de 2024 terminaran con un resultado anunciado sin soportes por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que sigue sin mostrar datos desagregados de la votación de aquel día ni publicar la Gaceta Electoral correspondiente. Entonces, las autoridades hablaron de un «ataque» al sistema electoral supuestamente intentado por la oposición, el fiscal Tarek William Saab habló de un «ataque desde Macedonia del Norte» y Nicolás Maduro fue el primero en mencionar la palabra «hackeo».
«Venezuela sufrió un ataque en la noche. Un hackeo masivo. Ya sabemos de qué país viene. No lo voy a decir. Ya la huella quedó. Un hackeo masivo al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral porque los demonios no querían que se totalizara y se diera el boletín oficial», dijo Maduro la misma noche de los comicios al proclamarse como vencedor.
Diez meses después, el vicepresidente del CNE, rector Carlos Quintero, dijo en Venezolana de Televisión que «hay todavía gente que dice que el sistema electoral fue hackeado». Y de inmediato agregó: «Yo le digo al país el sistema electoral venezolano no fue hackeado. Fue atacado todos los componentes de telecomunicaciones y eso ralentizó todo el proceso. No pudieron penetrar el sistema y pudimos recibir la información y darle al país resultados».
Durante la entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), Quintero destacó que el CNE «hemos venido trabajando en dar con las causas de lo que ocurrió, que hemos logrado detectar», a partie de las cuales han implementado políticas de seguridad que han blindado «aun más» al sistema.
Durante el proceso presidencial de 2024 el CNE incumplió el cronograma y no realizó las tres auditorías postevento, incluyendo la de telecomunicaciones, que hubiese determinado cómo ocurrió un hackeo, ataque, o lo que haya sido.
El 31 de julio de 2024, el gobierno de Macedonia del Norte desmintió a la administración de Maduro y dijo que desde su territorio no hubo ningún ataque informático hacia Venezuela. «En relación con los anuncios de supuestas declaraciones de las autoridades de Venezuela sobre que durante las elecciones se produjeron supuestos ataques Informáticos DDOS por parte de usuarios de direcciones IP macedonias, el Ministerio del Interior informa al público que el Departamento de Delitos Informáticos sigue la evolución de las supuestas acusaciones contra ciudadanos macedonios y también declaramos que hasta ahora, las autoridades de Venezuela no han recibido solicitudes o información sobre lo anterior, para realizar más controles por nuestra parte», expresó el Ejecutivo del país europeo en un comunicado compartido por un diario local en aquel entonces.
*Lea también: Conrado Pérez confirma que el #25May no habrá QR porque se usó para «trampear» actas